TALLER USO PROFESIONAL Y CUIDADO DE LA VOZ

Este sábado, en el Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural
Este sábado 8 de setiembre, de 10 a 13.30 hs., en el Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural “Julio de Vedia”, tendrá lugar un interesante taller de uso profesional y cuidado de la voz, destinado a narradoras/es, docentes, bibliotecarias/os y estudiantes de Institutos de Formación Docente; el que estará a cargo de Laura Finguer, fonoaudióloga (UBA), ex docente universitaria de la Carrera de Fonoaudiología y de la Licenciatura en Fonoaudiología de la UBA, actriz de doblaje y narradora oral.

FUNDAMENTACIÓN
La voz es el instrumento de comunicación humana por excelencia. Desde el punto de vista fisiológico es un fenómeno complejo en el que intervienen diferentes sistemas dinámicos: respiratorio, fonatorio, resonancial y articulatorio. El funcionamiento adecuado de los mismos permite una calidad vocal óptima, fundamental para quienes usan la voz para el desempeño de sus actividades laborales.
Narradoras/es, docentes, bibliotecarias/os utilizan la voz profesionalmente y para ello es necesario dominar la técnica lo que permitirá potenciar su uso así como prevenir la fatiga y las patologías. Por otro lado, la tarea profesional requiere hacer un uso expresivo de la voz para que los contenidos se transmitan de manera más interesante para sus destinatarios/as.

OBJETIVOS
Que los participantes…
• Adquieran nociones técnicas que les permitan conocer el funcionamiento adecuado de los sistemas que intervienen en el fenómeno de la voz para lograr un uso óptimo de su capacidad vocal.
• Experimenten la aplicación de dichas técnicas
• Adquieran pautas de prevención de la fatiga vocal y del desarrollo de patologías.
• Investiguen el uso expresivo de la voz

METODOLOGÍA
Exposición teórica a cargo de la docente.
Ejercitación práctica-vivencial con los asistentes al Taller
El Taller es eminentemente práctico. Se trabajará grupalmente pero atendiendo las necesidades individuales de cada participante.

CONTENIDOS
Relajación diferencial de músculos del cuello y hombros
Respiración costo-diafragmática de manera pasiva y en movimiento.
Coordinación fono-respiratoria.
Entrenamiento de los órganos fono articulatorios: con dinámicas musculares y con series articulatorias
Características físico-acústicas
Resonancia y proyección
Juegos vocales expresivos: variaciones de altura e intensidad
Pautas de higiene vocal y prevención de la fatiga

COSTO
$ 250 cada alumna/o
Informes e inscripción en el Museo o al 2317 465747