>Bromatología - Elaboradores Artesanales - Instrucciones útiles

Rotulado

Guía de Rotulado para elaboradores Artesanales

Para un correcto envasado y rotulado debemos tener en cuenta ciertos aspectos:
La información que figura en los rótulos de los alimentos es el principal medio de comunicación entre el consumidor y el elaborador.
El rotulado tiene por objeto suministrar al consumidor información sobre características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido y sus propiedades nutricionales.
La información provista en los rótulos debe ser simple y de fácil comprensión.
El rótulo de alimentos envasados debe presentar obligatoriamente la siguiente información:

  • Denominación de venta del alimento (ej. bizcocho de grasa,barra de cereal, pickle en vinagre)
  • Lista de ingredientes (enumerar en orden decreciente de peso inicial, ej. harina, agua, levadura, sal) Se deberá declarar cuando un ingrediente sea a su vez un alimento elaborado con dos o más ingredientes, dicho ingrediente compuesto se podrá declarar como tal en la lista de ingredientes siempre que vaya acompañado inmediatamente de una lista -colocada entre paréntesis-, de sus ingredientes en orden decreciente de proporciones. Los aditivos alimentarios se deben declarar formando parte de la lista de ingredientes. Esta declaración constará de:
    1. La función principal o fundamental del aditivo en el alimento.
    2. Su nombre completo, o su número INS (Sistema Internacional de Numeración, CODEXALIMENTARIUS FAO/OMS), o ambos. Cuando entre los aditivos alimentarios haya más de uno con la misma función, podrán mencionarse uno a continuación de otro, agrupándolos por función. Los aditivos alimentarios serán declara- dos después del resto de los ingredientes. Para el caso de los aromatizantes/saborizantes se declarará sólo la función. Los alimentos con aspartamo: debe indicarse la presencia de fenil-alanina para los fenilcetonúricos, y en el caso de todos los edulcorantes no nutritivos, se declarará su concentración.
  • Contenidos netos (100 cm3 – 200 cm 3 – 250 cm 3 – 500 cm 3 - 750 cm 3 – 900 cm 3 – 1 L – 1,5 L – 2 L- 100 g – 125 g – 200 g – 250 g – 500 g – 1kg – 2 kg y 5 kg)
  • Identificación del origen: Nombre, Apellido o razón social, domicilio del mismo, numero de registro o código QR.
  • Identificación del lote: es una clave que indica el conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio, producido, fabricado o envasado en circunstancias prácticamente idénticas.
  • Fecha de duración: constará por lo menos de el día y el mes para los productos que tengan una duración mínima no superior a tres meses; el mes y el año para productos que tengan una duración mínima de más de tres meses. La fecha se debe declarar con alguna de las siguientes expresiones ( “consumir antes de ...”, “válido hasta...”, “validez ...”, “val ...”, “vence ...”, “vencimiento ...”, “vto ...”,“venc ...”, “consumir preferentemente antes de ...
  • Código QR