“DONAR ORGANOS ES DONAR VIDA”
Compartir en:

30/5/19. Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.
Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.
En nuestro país está vigente la \"Ley Justina\", de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un corazón.
La ley N° 27.447 dispone que \"toda persona capaz mayor de 18 años\" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa, algo que se puede hacer a través del INCUCAI, el RENAPER, los Registros Civiles y los Organismos Provinciales de Ablación e Implante.

Secretaría de Salud
Municipalidad de Nueve de Julio.