9 DE AGOSTO, DIA DE LA EDUCACION ESPECIAL
Compartir en:

9/8/19. Hoy, en Argentina, se celebra el “Día de la Educación Especial”. Por tal motivo desde la Dirección de Discapacidad del Municipio queremos hacerles llegar un reconocimiento muy especial a todo el Personal de la modalidad de Educación Especial, a la Inspectora María Laura Cormick, a la Escuela de Educación Especial N°501 y el C.E.A.T N°571.
En el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos” que reafirma el Derecho que todas las personas tienen a la educación, el 9 de agosto 1949 se crea en nuestro país la Dirección de Educación Especial. La modalidad destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles, tiene como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, garantizando su trayectoria educativa desde la primera infancia hasta la adultez a través de proyectos de inclusión o trayectorias compartidas en servicios educativos de nivel y/o escuelas especiales.
La Educación Especial se sitúa hoy en una nueva dimensión; deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo el énfasis en sus capacidades, necesidades y las respuestas educativas, construyendo una educación inclusiva, lo que conlleva a pensar estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad. Pensar en la inclusión educativa implica el derecho de cada persona a ser comprendida en su singularidad y es la comunidad educativa la que se adapta al alumnado.
Hoy es un día de celebración, instamos a pensar y revisar nuestras prácticas y a seguir trabajando por el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Dirección de Discapacidad,
Municipalidad de 9 de Julio.