FUE CONMEMORADO EL 156 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUEVE DE JULIO
Compartir en:

25/10/19. En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, junto a la Inspectora de Secundaria a cargo de Jefatura Distrital Prof. María Teresa Bravo, funcionarios de su Gabinete, autoridades educativas e invitados especiales, presidió al Acto Oficial con motivo del 156º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Nueve de Julio, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, con el siguiente cronograma.
Tras darse ingreso a las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de Cristian Medina, David Maccagnani, Cristian Luza y Ricardo Garbini.
Posteriormente, se ofició una oración religiosa a cargo la Iglesia Evangélica y Católica, y tras las palabras del Intendente Municipal, Mariano Barroso, se interpretó la canción “A Nueve de Julio” a cargo de Titi Lozano, Marcos Galvani y Ricardo Garbini.

CONCEPTOS DEL INTENDENTE MUNICIPAL, MARIANO BARROSO
“Nuestro querido Nueve de Julio cumple hoy 156 años de vida; nuestro lugar en el mundo.
El lugar que elegimos para formar nuestras familias y compartir nuestros afectos empezó con un simple campamento del Gral. Julio de Vedia. El campamento se instaló en las inmediaciones de una de las tres lagunas, la del actual parque Gral. San Martín. Exactamente en la manzana que conforman las calles Salta, Edison, Poratti y Entre Ríos.
El objetivo de ese campamento desde el principio era fundar un nuevo pueblo, por eso además de los 1.100 soldados, se sumaron comerciantes y dos horneros provenientes de Bragado que iban a fabricar ladrillos. Un mes después ya se había instalado el primer comercio.
Apenas 4 meses después, para ser más precisos, el 12 febrero, el gobernador de ese momento Mariano Saavedra, hijo del prócer de mayo Cornelio Saavedra, decretó oficialmente la creación “de un nuevo pueblo que se denominará Nueve de Julio”, ese decreto que podemos ver en la entrada principal del Palacio Municipal.
También se comenzó a diagramar la ciudad, y para eso se contó con la extraordinaria labor del agrimensor Vaschetti, quien hizo la demarcación tomando como centro la actual plaza Belgrano.
El dato curioso es que como eran tantos los vecinos que querían tener sus casas frente a la plaza, el agrimensor la tuvo que hacer más grande y por eso cuenta con dos manzanas.
Como habrá sido de pujante el desarrollo que 6 años después el censo marcó que había 3045 habitantes. Aproximadamente la mitad eran inmigrantes que habían llegado de muchos países para trabajar y progresar. 20 años después llegó el ferrocarril, 8 horas demoró desde la estación Once y el recorrido fue acompañado por el gobernador Dardo Rocha.
Quería hoy contar esta pequeña reseña, de como un puñado de hombres y mujeres fundaron y desarrollaron un pueblo, lo hicieron próspero para ellos y también para todos los que quisieran habitarlo. Nuestros abuelos, muchos de ellos inmigrantes, se sumaron a ese desarrollo al que acompañaron y lograron sin duda engrandecerlo. Nueve de Julio fue el lugar para miles y miles de personas que tenían la esperanza de que un futuro mejor era posible, y lo consiguieron.
Ese es el espíritu que quiero destacar hoy, para que recordemos nuestras raíces, pero fundamentalmente para que sepamos y tengamos siempre presente que si nos proponemos un objetivo y trabajamos todos juntos para lograrlo, el destino siempre deparará éxitos. De todos nosotros depende.
Sigamos el ejemplo de los padres fundadores, de los nativos, de los inmigrantes, que juntos hicieron grande a Nueve de Julio y a nuestro país. Que su ejemplo perdure y nos mantenga alertas y con la buena energía para hacer entre todos un Nueve de Julio cada vez más lindo y un mejor lugar para vivir.