CONFIRMÓ BARROSO QUE EL DISTRITO NO ADHIERE A LA PROPUESTA DE “SALIDAS RECREATIVAS”
Compartir en:

28/4/20. Consenso unánime con el Comité de Crisis en Salud y Bloques de la oposición

Se considera que se trata de una alternativa riesgosa y que no es el momento adecuado – En otro orden, el Intendente anunció que de 00,00 a 06,00 hs. permanecerá cerrado el acceso de Avda. Urquiza.


Esta mañana, en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, ofreció una nueva conferencia de prensa, en cuyo marco se refirió a la decisión adoptada por su administración municipal de no instrumentar por el momento en el distrito el sistema de “salidas recreativas”, propuesta por el Presidente de la Nación el pasado sábado, en oportunidad de anunciar que la cuarentena por la pandemia de Coronavirus se extenderá hasta el día 10 de mayo.
Barroso señaló que tras desarrollarse en la tarde de ayer lunes una importante reunión con el Comité de Crisis en Salud, en la que se analizó la posibilidad de instrumentar las salidas de esparcimiento de una hora de duración y a menos de 500 metros de cada domicilio que fueran sugeridas por la Presidencia de la Nación, “se tomó la decisión prácticamente unánime de no instrumentar la misma en todo el distrito, elevándose la comunicación correspondiente a la Provincia de Buenos Aires”.
“Sabemos que similar decisión fue adoptada por la mayoría de los distritos de las características de Nueve de Julio, con la misma cantidad de habitantes, mientras que otras de menor densidad poblacional han adoptado la decisión de adherir”, agregó, subrayando la importancia de contemplar la opinión de los integrantes del Comité de Crisis en Salud, a la que también adhirieron los presidentes de los distintos bloques que componen el H. Concejo Deliberante.
Por su parte, la Directora de Salud, Dra. Lucía Pirotta, consideró que “este no es el momento propicio” para instrumentar este tipo de salidas de carácter recreativo, no obstante que recalcó que el proceso “es dinámico y puede cambiar día a día”.
“Aumentar el movimiento de los vecinos podría ser muy riesgoso, ya que al aumentar esta circulación, también aumenta la circulación del virus, por lo que habilitar esta autorización sería muy riesgoso, aun cumpliéndose todas las medidas de seguridad como el distanciamiento social o el uso de tapabocas”, completó, reiterando que “sin bien sabemos que el encierro puede traer consecuencias, por el momento no se considera que el momento sea el adecuado”.
Asimismo, la titular de la cartera de Salud, respondiendo a la consulta de los periodistas, aclaró que no se debe confundir esta decisión de no instrumentar las salidas recreativas, con los permisos especiales otorgados por profesionales médicos a pacientes que padecen determinadas patologías y por lo tanto tienen acceso a salidas breves en el marco de su tratamiento.

RESTRICCIÓN DE PRESENCIA POLICIAL EN LOS ACCESOS
En otro orden, respecto de la resolución provincial de reducir las funciones y la presencia policial en los controles que se efectúan en los ingresos a las ciudades, el Intendente Municipal indicó que se continuará contando con uno o dos oficiales en los referidos controles, pero conforme se había informado en su momento “los mismos no estarán abocados a efectuar los controles”.
“Esto determina la necesidad de reforzar la presencia del personal de Tránsito del municipio, lógicamente con una erogación importante, ya que de 00,00 a 06,00 hs. no se estaba afectando al mismo”, resaltó el jefe comunal, anunciando además que en ese horario –de 00,00 a 06,00 hs-, el acceso de Ruta 65 por Avenida Urquiza se cerrará completamente al tránsito, colocándose vallas y un control policial; en tanto que el ingreso de Ruta 5 por acceso Perón se encontrará abierto a lo largo de las 24 horas del día.
“En tanto, en las localidades de Dudignac y Quiroga, donde se venían efectuando controles con la Policía, se continuarán efectuando con dos inspectores de tránsito en cada uno de ellos, efectuándose controles por horarios, más allá de lo que se pueda organizar a través de voluntarios, pero se trata de una alternativa muy difícil, ya que una persona que no posee autoridad no puede exigirle una determinada documentación a otra persona”, precisó asimismo.

CONTROLES DE TEMPERATURA
El Intendente Barroso confirmó además que se comenzaron a efectuar controles de temperatura en los accesos de ingreso a la ciudad, luego de haberse completado días atrás la capacitación del personal de la Dirección de Tránsito.

ENGTREGA DE TARJETAS ALIMENTAR
Respecto de este tema, Mariano Barroso indicó que luego de haberse trabajado arduamente el pasado fin de semana en la entrega domiciliaria de las tarjetas AlimentAR, junto con concejales de los distintos sectores políticos y el Centro de Referencia local (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (lo que determinó también un exhaustivo relevamiento de padrones) se entregaron la mayoría de las tarjetas correspondientes a este beneficio, aunque quedó un remanente de 380 correspondientes a vecinos que no se encontraban en sus domicilios al momento de la entrega.
Las mismas iban a remitirse a Banco Provincia para su retiro, tal cual lo originalmente previsto pero ante los acontecimientos registrados en la vecina ciudad de Bragado, donde un empleado de la entidad crediticia contrajo Coronavirus, la entidad crediticia comunicó que no efectuará tal trámite, que finalmente se canalizará a través del CDR local, con sede en calle Robbio 380.
Al respecto, cabe recordar que como se informara en la noche del lunes, el cronograma será el siguiente:
- Beneficiarios con apellidos iniciados con la letra A hasta la letra L inclusive deberán presentarse el día miércoles, de 9 a 13 hs.
- Beneficiarios con apellidos iniciados con la letra M hasta la letra Z inclusive, deberán presentarse el día el día jueves de 9 a 13 hs.
Se recuerda que es indispensable concurrir con el Documento Nacional de Identidad para retirar la tarjeta.

NUEVAS EXCEPCIONES A RUBROS COMERCIALES
Finalmente, el Intendente Barroso, recordó que el distrito recibió en la jornada del domingo el decreto reglamentario habilitando un total de 9 nuevas actividades, las que luego recibieron la aprobación a través de la reglamentación provincial.
Las mismas comprenden los siguientes rubros:
- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
- Oficinas de rentas municipales con sistema de turnos y guardias mínimas.
- Actividad registral nacional y provincial con sistema de turnos y guardias mínimas.
- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes, únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios,
Protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
- Laboratorio de análisis clínicos y centro de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
- Ópticas con sistema de turno previo.
- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los
Pagos.
- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
Por último, Barroso adelantó que también se elevaron a Provincia, ámbito desde dónde se remiten a Nación, alrededor de 20 protocolos para la posible habilitación de otras actividades comerciales y profesionales.