SE INSTRUMENTARÁ LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN LOS 7 CAPS DE PLANTA URBANA
Compartir en:

28/5/20. Desde el próximo lunes 1º de junio
Persigue el objetivo de optimizar la atención de los vecinos, en el contexto determinado por la pandemia de Coronavirus.

El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, junto a autoridades de la secretaría de Salud, anunció en la mañana de hoy la instrumentación de una nueva estrategia de atención en los siete Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la planta urbana del distrito, con el objetivo de optimizar la atención de los vecinos, en el contexto determinado por la pandemia de Coronavirus y que se pondrá en marcha el lunes 1º de junio.
El jefe comunal subrayó que la estrategia que se busca instrumentar, en consonancia con la atención diferenciada sugerida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, es la de “separar a los pacientes de enfermedades respiratorias, que naturalmente se multiplican en esta época del año, con quienes deben concurrir a los centros de salud a efectuarse controles tales como los de embarazo o a atenderse por otras patologías”.
Por su parte, la Secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, señaló que “al ser el Coronavirus una enfermedad contagiosa, esta estrategia propone atender de forma diferenciada a aquellos pacientes respiratorios febriles de las personas sanas que concurren a nuestros centros de salud”.
“Hasta este momento, y dada la estructura con la que cuentan los centros de salud, podía suceder que una persona que concurría por fiebre y otra que asistía a vacunarse, por ejemplo, debían convivir en el mismo espacio y naturalmente esto no es lo ideal”, agregó la funcionaria.
En el mismo sentido, remarcó que al multiplicarse en esta época del año las patologías respiratorias que poseen síntomas similares al Coronavirus, como la bronquiolitis, la gripe o la neumonía, decidimos instrumentar esta estrategia que determina que algunos CAPS serán centros de referencia para enfermedades respiratorias y cuáles estarán destinados a los controles y la atención de personas sanas, lo que también es también de fundamental importancia para el cuidado de los profesionales de la salud”.
“Esta atención diferenciada está articulada también con el segundo nivel de atención, conformado por el Hospital Julio de Vedia y la Clínica Independencia, que son Centros Covid, y que por ende están equipados para atender casos de Coronavirus”, explicó asimismo Lucía Pirotta, detallando además que en este marco, a las personas que asistan a los distintos centros de salud “se le efectúan una serie de preguntas, de carácter orientativo, lo que nos puede indicar la presencia de un caso de Coronavirus, y derivarlo a los centros de salud o a los centros sanos, según el caso”.
Finalmente, la Subsecretaría de Salud, Julieta Ferrari, detalló la afectación de los centros de salud a las diferentes atenciones (ver debajo) y recomendó a los vecinos “comunicarse previamente con los CAPS, posibilitando así lograr una atención más diferenciada y espaciada”.


ORGANIZACIÓN DE LAS ATENCIONES
Atención de pacientes con fiebre o síntomas respiratorios.
- CAPS Moscato 610034
- CAPS Luján 610033

Atención de personas sanas por CONTROLES (niños sanos, embarazadas, vacunación, odontología, psicología, etc)
- CAPS Sabín 610031
- CAPS Barrio Parque 610035
- CAPS CIC 610038
- CAPS Diamantina 610016
- CAPS Alborada II 610030

Se solicita solicitar turnos por teléfono para una atención más ordenada y no aglomerada.