ANUNCIÓ EL INTENDENTE QUE EL DISTRITO INGRESA EN LA FASE 5 DE LA CUARENTENA
Compartir en:

19/6/20. Se habilitan bares y restaurantes, reuniones sociales y familiares hasta 10 personas y el deporte individual al aire libre, extendiéndose el horario de circulación de 07,00 a 00,00 hs.

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado del secretario de Administración y Hacienda, Martín Seijo y el asesor legal del municipio, Juan Luis Buonano, anunció en conferencia de prensa que nuestro distrito avanza a la Fase 5 de la cuarentena obligatoria por la pandemia de Coronavirus.
Esta instancia, que deja atrás la cuarentena propiamente dicha para pasar a una instancia de distanciamiento social, habilita tres puntos fundamentales que se relacionan con la apertura de bares y restaurantes, la habilitación de deportes individuales, al aire libre y con distanciamiento; y el permiso para desarrollar reuniones familiares y/o sociales de hasta 10 personas; a la vez que se amplía el horario de circulación en la franja de 07,00 a 00,00 hs.
En el inicio del encuentro con los medios de prensa, el Intendente subrayó que resulta importante recordar que “al vivir en un estado de derecho, donde cada derecho comprende también una obligación, contexto en el cual este precepto debe ser ejercido con la máxima responsabilidad posible”.
“Desde este mediodía, el distrito de Nueve de Julio ingresa en la Fase 5 de la cuarentena obligatoria, dada la ausencia de casos de Covid-19 en las últimas semanas, y esto determina que dejamos de lado la cuarentena para pasar al distanciamiento social obligatorio, pero con las mismas obligaciones para los ciudadanos”, señaló el jefe comunal.
“Con la cuarentena, todos teníamos que movilizarnos en situaciones de necesidad o asistir a comercios esenciales de proximidad, mientras que ahora se podrá transitar libremente por la ciudad, siempre preservando el distanciamiento social, las medidas de seguridad e higiene y el uso de tapabocas”, agregó Barroso, aunque advirtió especialmente que “si surge un caso positivo, inmediatamente tendremos que retroceder de fase, de acuerdo a lo que disponga la Provincia”.
Asimismo, consideró que al no existir circulación comunitaria, “se extremarán los controles de ingreso a la ciudad, pero también necesitamos la responsabilidad de los ciudadanos para instar a sus familiares que viven en otras ciudades del país a que no se movilicen”.

ACTIVIDADES HABILITADAS Y ADVERTENCIA
Posteriormente, Barroso enumeró que en esta instancia de Fase 5 o distanciamiento social, quedan habilitados:
- Bares y restaurantes.
- Deporte individual al aire libre y con distanciamiento (no de roce o contacto).
- Reuniones familiares y/o sociales hasta 10 personas.
En tanto, en este sentido, advirtió que si una determinada actividad o práctica individual “no cumple con un protocolo, no está cumpliendo con una ley; por lo que desde el municipio se actuará de una manera drástica, procediéndose a la clausura o la aplicación de sanciones” y recomendó a los vecinos interiorizarse de los contenidos de los diferentes protocolos, que se hallan publicados en la página web oficial de la Municipalidad de Nueve de Julio.

GIMNASIOS
Respecto de la actividad de los gimnasios, ante la consulta de los medios de prensa, Barroso subrayó que pese a la reiterada presentación de protocolos ante el Gobierno de la Provincia, esta actividad no se encuentra habilitada hasta el momento, a excepción de pacientes que requieran tratamientos por prescripción médica.
Asimismo, indicó que probablemente, el día lunes, de no llegar las habilitaciones desde provincia, pueda efectuarse una habilitación municipal de estos establecimientos, como ha sucedido en otros distritos que ingresaron en Fase 5.

ESPACIOS PÚBLICOS
Finalmente, el titular del Ejecutivo recalcó que los espacios públicos como plazas y parques, para evitar la concurrencia masiva de vecinos, permanecerán cerrados.
En tanto, permanecerá abierto el Autódromo Municipal para actividades recreativas y deportivas individuales.

PEDIDO A LOS VECINOS
Mariano Barroso dedicó un párrafo especial para llamar a la responsabilidad de los vecinos de la ciudad para extremar las medidas de precaución en los encuentros que se darán este fin de semana, con motivo de celebrarse el Día del Padre.
“Tenemos que recordar que ante un caso positivo, la Provincia nos retrotraerá de fase, y obviamente, además, no queremos que suceda lo mismo que pasó en Junín o en Olavarría, donde se registraron 98 casos”.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA FASE
Posteriormente, el asesor legal del municipio, Juan Luis Buonano, profundizó aspectos de las implicancias de esta nueva fase, enmarcada en el Decreto Nro.811, y reiteró que el horario de circulación se amplía de 07,00 a 00,00 hs.; no siendo necesario de ahora en más contar con permiso para la circulación local, aunque se mantienen las mismas disposiciones en el caso de cambiar de jurisdicción.
Asimismo, subrayó que estas nuevas habilitaciones y posibilidades no son recomendables para los grupos de riesgo, los que además mantienen sus licencias en sus respectivos empleos.

DETALLES A TENER EN CUENTA EN REUNIONES SOCIALES Y LOCALES DE GASTRONOMÍA
A su turno, el secretario de Administración y Hacienda, Martín Seijo, brindó detalles a tener en cuenta en reuniones sociales y locales de gastronomía.
En este contexto, detalló que en los lugares cerrados se debe respetar la capacidad del 50% del local, respetando una distancia de 2,25 m2, a la vez que solicitó la conciencia de los responsables de los locales de gastronomía, como así también de los asistentes, dado que los protocolos establecen una concurrencia máxima de cuatro personas como máximo o grupo familiar primario; siempre con previa solicitud de reservas o turnos, entre los cuales se deben efectuar tareas de desinfección del lugar, debiendo esperar los comensales en el exterior del local.
“Con esta instancia, arribamos a la apertura del orden de un 95 o 98% de recuperación de la actividad económica local”, destacó.