RECLAMO AL GOBIERNO PROVINCIAL PARA LA HABILITACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES
Compartir en:

29/7/20. En conferencia de prensa, se detalló el contenido de un documento conjunto, elaborado por 60 gestores culturales municipales, al Gobierno de la Provincia.

En horas del mediodía de hoy, la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, Julia Cereigido, y el Director de Cultura, Marcos Galvani, encabezaron una conferencia de prensa, en la que se refirieron a la solicitud elevada al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, solicitando sea revisada la situación actual de los trabajadores de la cultura del ámbito bonaerense, que se ven impedidos de desarrollar sus actividades por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.
El referido documento se encuentra suscripto por más de 60 responsables de la gestión cultural a nivel municipal, y aguarda una pronta respuesta para entregar soluciones a artistas de los diferentes municipios que están solicitando poder trabajar.
En diálogo con los periodistas, la Secretaria de Cultura, Julia Cereigido, señaló que en el plano local, además de acompañar esta presentación, “se mantuvieron reuniones con diferentes comisiones internas del H. Concejo Deliberante y artistas independientes”, quienes dieron su total apoyo a esta intención de “gestionar ante las autoridades provinciales poder comenzar a trabajar, cumpliendo con los protocolos correspondientes a cada actividad”.
“La única flexibilización que se ha logrado desde el inicio de la pandemia fue la de las transmisiones por streaming, sin lograrse siquiera la habilitación de talleres para menos de diez personas”, señaló la funcionaria, quien además remarcó que tampoco es posible elevar los protocolos de diferentes actividades artísticas o culturales, ya que tal instancia “no se encuentra habilitada”.
Posteriormente, el Director de Cultura, Marcos Galvani, señaló que el sector artístico local, que involucra a cientos de vecinos de la comunidad “se encuentra sumamente preocupado por esta situación, sintiéndose anclados en el desarrollo de sus actividades”.
Asimismo, recordó que si bien en un momento se habían habilitado, además del streaming, grabaciones y ensayos, posteriormente solo quedó habilitada la primera de estas actividades; por lo que la solicitud “apunta a que se habiliten protocolos para nuevas disciplinas en distritos que se encuentran comprendidos en la Fase 5 de la cuarentena, como es el caso de Nueve de Julio”.
En este contexto, mencionó como indispensables la habilitación inmediata de “ensayos, grabaciones y clases en diferentes espacios culturales”.
“De lo contrario, se fomenta la clandestinidad y se invisibiliza a un sector que no puede trabajar y acceder a sus ingresos”.
Finalmente, retomando la palabra, la secretaria de Cultura señaló que se trabaja en este sentido en un relevamiento de artistas locales, para tener un número real de los mismos y la afectación que esta decisión de no habilitar actividades culturales tienen sobre la comunidad.
“Es urgente e impostergable que se considere al arte y la cultura como una dimensión esencial de la vida que resulta imprescindible para la cohesión social, el desarrollo individual y colectivo, y como un sector productivo de enorme importancia para el crecimiento económico”, señaló, citando textualmente el último párrafo del referido documento conjunto elevado por gestores culturales al Gobierno de la Provincia.