EL ALTO NÚMERO DE INTERNACIONES PONE EN RIESGO LA DISPONIBILIDAD DE CAMAS
Compartir en:

12/1/21. Conferencia de prensa del Comité de Crisis en Salud

La Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud del municipio, puso de manifiesto que si bien en el transcurso de la última semana “se registró un leve descenso de casos, con 159 pacientes positivos; hubo un alto número de internaciones, con riesgo de no contar con disponibilidad de camas”.

Como todos los martes, en la mañana de hoy, el Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio, ofreció su conferencia de prensa semanal, detallando la situación del distrito en torno de la pandemia de Covid-19.
En contacto con los medios de prensa, abrió la misma la Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud del municipio, quien puso de manifiesto que si bien en el transcurso de la última semana “se registró un leve descenso de casos, con 159 pacientes positivos; hubo un alto número de internaciones, con riesgo de no contar con disponibilidad de camas”.
“En estos momentos, en tanto, tenemos 25 pacientes internados, un número menor de aislados; pero con muchos casos que no declaran a sus contactos estrechos, por lo que solicitamos responsabilidad a la ciudadanía para evitar la propagación de mayores casos”, recalcó.

SITUACIÓN EN LAS LOCALIDADES
En otro orden, la secretaria de Salud informó sobre la situación que se registra en las distintas localidades del interior del partido; detallando que en Dudignac hay en estos momentos 10 casos positivos, 4 sospechosos y 42 aislados; en Quiroga 7 positivos y 12 aislados; en El Provincial 1 positivo y 4 aislados; en Naón 7 positivos y 10 aislados; en Dennehy 3 positivos y 5 aislados; en Patricios 5 aislados; en French 9 positivos, 1 sospechoso y 13 aislados y en 12 de Octubre 1 positivo y 2 aislados.

HOSPITAL JULIO DE VEDIA
Posteriormente, el director médico del Hospital Julio de Vedia, Dr. José María Mignes; delineó que en el centro de salud “se vivió una situación crítica en los últimos 45 días, con un leve descenso de las internaciones en la actualidad”.
“Desde principios de diciembre a la fecha la ocupación de camas había ido en alza, tanto en lo que respecta a la sala de Covid, como a la de terapia intensiva”, agregó, remarcando que esto obligó a “hacer una administración casi artesanal de las camas”.
Además, informó que si bien por el momento no se debieron efectuar derivaciones, “el personal de salud y los auxiliares debieron afrontar un arduo trabajo que recién se descomprimió levemente en las últimas 48 horas” y atribuyó esta situación “al mayor movimiento social registrado durante los distintos fines de semana largo y las fiestas del mes de diciembre”.

CLINICA INDEPENDENCIA
Por su parte, el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, señaló que el cuadro de este centro de salud, “es similar al del Hospital, con un mayor número de internados”.
“En la sala común se encuentra saturada en su capacidad operativa, y si bien como siempre decimos existe la posibilidad de seguir agregando camas, hay un profundo desgaste del personal sanitario que desde hace un año a la fecha no tiene vacaciones ni descansos”, remarcó.