SE DICTÓ INTERESANTE CHARLA SOBRE AGROECOLOGÍA
Compartir en:

10/8/18. En la tarde del jueves, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, se llevó a cabo una jornada abierta sobre Agroecología, que
La misma contó con la disertación de los Ings. Martín Zamora y Agustín Barbera (Inta- Barrow) y tuvo por objeto debatir sobre las experiencias previas e informar a diferentes actores sobre las aplicaciones, beneficios y dificultades de esta práctica como propuesta, tanto para las zonas donde actualmente no pueden utilizarse agroquímicos, como para quienes quieran iniciarse en esta modalidad de producción.
Martín Zamora, delineó que este sistema productivo “propone otra mirada, basada en la agroecología, en el que se produce en un sistema mixto de agricultura y ganadería, con distintos cereales y carnes abordados de manera sistémica para reemplazar las problemáticas que posee la agricultura actual”.
“De esta manera, al cabo de 4 o 5 años no utilizamos ningún tipo de agroquímicos, lo que ofrece una interesante alternativa ante los riesgos de contaminación de suelo, agua o alimentos que presentan estos productos; como así también en lo que hace a la cuestión económica, ya que los costos productivos se han incrementado notablemente”, apuntó el especialista, al destacar que con esta práctica “se pueden reducir los costos a la mitad, manteniéndolos mismos niveles de rendimiento”.
“Esto demuestra que se pueden producir, con los principios de la agroecología, alimentos sanos, de manera sustentable y que además es rentable para el productor. No es la agricultura de hace 50 años, es otra visión, otra forma de producción de cultivos, con siembra mezclada de gramíneas con leguminosas, para fortalecer la calidad del suelo, entre otras iniciativas. Estamos hablando de la obtención de casi los mismos rendimientos, pero con un tercio de los costos de producción actuales”, sostuvo Zamora.