DESDE EL COMITÉ DE CRISIS, LA INTENDENTE BRINDÓ UN PANORMA DE LA SITUACIÓN
Compartir en:

19/3/24. Tras el violento temporal desatado sobre la ciudad

Gentile indicó que seis familias fueron alojadas en la Sociedad Rural, a lo que se suman otras autoevacuadas y otras que optaron por permanecer en sus hogares — Señaló que las pérdidas fueron millonarias para familias e instituciones, y comprometió todo el esfuerzo municipal en la asistencia de las familias.

Esta noche, la Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, encabezó una conferencia de prensa del Comité de Crisis, integrado por los distintos actores en materia de seguridad, asistencia y fuerzas vivas de la comunidad para actuar ante desastres naturales como el registrado en la tarde de hoy; brindando detalles de la situación y de la labor realizada para asistir a las familias damnificadas.
La jefa comunal, acompañada en la oportunidad por la secretaria de Desarrollo Comunitario, María Márquez; el subsecretario de Seguridad, Fabián Beltrán y el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Sergio Fernández; expresó ante los medios de prensa que “el fenómeno climático que se abatió sobre nuestra ciudad luego de las 14 hs. y que se extendió por aproximadamente 15 a 20 minutos, dejó una afectación muy importante en las zonas Norte y Oeste de la ciudad, como así también en la zona rural, con algunas consecuencias también en las localidades de Naón y Fauzón, y pérdidas realmente millonarias para familias e instituciones como el Aero Club o el Auto Moto Club Nuevejuliense, entre tantas otras”.
“De inmediato pusimos en marcha este Comité de Crisis, junto a las fuerzas que lo integran, realizando un relevamiento de la situación a fin de brindar asistencia a quienes lo necesitaran, sabiendo que existían barrios muy afectados, como la zona del ex Matadero y el Carmelo; trazándose aún en este momento una evaluación de la situación dada en los diferentes hogares y las distintas familias, poniendo a su disposición todas las herramientas que están a nuestro alcance”, señaló Gentile.
En el mismo sentido, destacó que al ser 9 de Julio “una comunidad sumamente solidaria, seguramente entre todos podremos asistir todas estas necesidades”.
“En estos momentos tenemos seis familias alojadas en las instalaciones de la Sociedad Rural, que gentilmente puso a disposición sus instalaciones para albergar a las mismas, a lo que se suman también familias autoevacuadas y otras que decidieron quedarse en sus hogares; pese a que se reforzó la seguridad en las zonas más afectadas”, precisó asimismo la mandataria comunal.
Por su parte, el Jefe de Bomberos, Sergio Fernández, indicó que inicialmente se dio prioridad a la atención de las familias que sufrieron la voladura de techos en sus hogares y caída de árboles sobre viviendas, donde podía haber riesgo para personas.
“Movilizamos a todo el Cuartel y a otros destacamentos de la zona, y afortunadamente pudimos ir cubriendo todas las emergencias”, remarcó.
En tanto, el secretario de Seguridad, Fabián Beltrán, agradeció el apoyo de las distintas fuerzas policiales del distrito, la Guardia Urbana, Tránsito y de Comisarías de la zona; a la vez que remarcó que afortunadamente, “no se debieron lamentar heridos de gravedad”.
Posteriormente, María Márquez, titular de la cartera de Desarrollo Comunitario, indicó que se realizó un relevamiento sobre un total aproximado de 80 familias, “constatándose pérdidas muy importantes en sus viviendas, por lo que se afectó al equipo de trabajadoras sociales al barrio del ex Matadero, contemplándose que el sector se encuentra sin energía eléctrica y gas; en tanto que se asistió con alimentos y ropa a las familias alojadas en la Sociedad Rural, donde además mañana miércoles se desarrollará un espacio de juegos y recreación para niños, que naturalmente, como sus familias, se han visto muy afectados por la situación”.
En el mismo plano, agradeció la colaboración de numerosas empresas y vecinos, “que se acercaron solidaria y desinteresadamente a colaborar”.
En otro plano de la rueda de prensa, la Intendente Gentile señaló que se ha tomado contacto con autoridades nacionales y provinciales, “de las que vamos a necesitar mucha ayuda para asistir a todas las familias damnificadas”, mientras que recordó que ante cualquier situación de emergencia los vecinos deben comunicarse al 610008 del Centro de Monitoreo, “dando prioridad a la atención de las familias que no tienen techo”; y que son necesarias donaciones de elementos de limpieza, leche, agua y alimentos no perecederos, desde las 8,30 hs., en las oficinas de Desarrollo Comunitario de calle Balcarce 735.