SE CONFORMÓ LA COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA
Compartir en:

4/4/24. Tras un relevamiento de los daños ocasionados por el temporal en el distrito, se elevarán los informes a la Provincia para encuadrar al mismo en los beneficios de emergencia y desastre agropecuario.



En la mañana de hoy, en su despacho, la Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, presidió la reunión de conformación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, a fin de evaluar la afectación sufrida por el distrito en el último temporal, registrado el pasado 19 de marzo.
Participaron del encuentro el presidente del H. Concejo Deliberante, Julio Bordone; al Jefa de Gabinete, Joselina Rodríguez; el secretario de Gobierno y Producción, Víctor Altare; los representantes de la sucursal local del Banco de la Nación Argentina Hugo Baldasa (gerente) y Natalia Lora; el gerente de la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires Laureano Seratto; el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Valinoti; el titular de INTA local, Lisandro Torrens; Nicolás Capriroli, en representación de FUNUESA y Nicolás Romano, en representación del Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.
Tras este encuentro, el secretario de Gobierno y Producción, Víctor Altare, indicó que se evaluó el informe realizado por distintas instituciones locales sobre el impacto del temporal en el sector productivo de nuestro distrito, con el cual se realizará una presentación ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “a fin de encuadrar a los productores afectados en los beneficios de emergencia y desastre agropecuario”.
Asimismo, el funcionario municipal adelantó también que la Intendente Municipal solicitará una audiencia con el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Javier Rodríguez, a fin de plantearle la situación registrada, ya que, de acuerdo a las primeras estimaciones, “las hectáreas afectadas en el distrito, con diferentes grados de gravedad y contemplando no solamente explotaciones, sino también instalaciones, llegarían a cien mil”.
Por otra parte, Altare indico que, en el marco de este proceso, los productores afectados podrán recibir asesoramiento y presentar sus declaraciones juradas, aguardándose luego las resoluciones que tome la Provincia.

CRÉDITOS PARA PRODUCTORES AFECTADOS
Finalmente, Víctor Altare recordó que, como fuera infirmado, el Banco de la Provincia de Buenos Aires posee una línea específica de créditos para productores agropecuarios afectados por el temporal, con una tasa del 49%, un plazo de gracia de 12 meses para capital y un tope de 20 millones de pesos.