22/4/24.
Consultas frecuentes de vecinos
¿QUÉ ES LA OMIC Y QUÉ RECLAMOS RECIBE?
La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) es un organismo que tiene como funciones principales la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local, y resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los proveedores con los consumidores en forma absolutamente gratuita.
¿QUIÉNES PUEDEN DENUNCIAR?
- Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatarios finales, en forma gratuita u onerosa, en beneficio propio o de su grupo familiar.
- Asimismo, también pueden reclamar quienes de cualquier manera estén expuestos a esa relación de consumo.
- No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado sea introducido al proceso de producción o comercialización.
¿QUÉ PODÉS DENUNCIAR?
Cuestiones relacionadas con: Servicios públicos, telefonía celular, bancos y financieras, electrodomésticos, servicio técnico, medicina prepaga, reparaciones no satisfactorias, préstamos personales no contratados, planes de ahorro, seguros, créditos prendarios, viviendas prefabricadas, tv por cable, contratos y cláusulas abusivas.
¿DÓNDE RECLAMAR ?
Podes realizar el reclamo/denuncia personalmente en la OMIC ubicada en Libertad N.º 934, en el horario de 7:00 a 13:00 hs, o bien remitiendo el formulario completo vía email a: omic@9dejulio.gov.ar
Si optás por enviar el formulario vía email, recordá presentar el resto de la documentación en la oficina local a la mayor brevedad a fin de poder dar curso a tu reclamo.
DOCUMENTACIÓN A ACOMPAÑAR CON LA DENUNCIA:
Fotocopia de DNI, LE o LC del denunciante, ticket, factura de compra, presupuesto o contrato que acredite la relación de consumo por triplicado.
DATOS DE CONTACTO
Teléfono: 2317-610000 – Interno160
Correo Electrónico: omic@9dejulio.gov.ar
Libertad Nº 934 – 9 de Julio
Horario de Atención.
Lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas.
Derechos del Consumidor
? Protección de su salud y seguridad.
? Protección de sus intereses económicos.
? Contar con información adecuada y veraz.
? Libertad de elección.
? Recibir condiciones de trato digno y equitativo.
? Educación para el consumo.
? Calidad y eficiencia de los servicios públicos.
? Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.
? Contar con procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos.
Denuncias
Recomendaciones
? Recordá que la firma de un contrato genera derechos, pero también genera obligaciones. Por eso solicitá copia del contrato antes de suscribirlo y léelo detenidamente. Si tenés dudas, asesórate en nuestra oficina.
? Exigí siempre ticket o factura de compra. Consérvala, porque te permite exigir el cumplimiento de tus derechos.
? Cuando realices compras fuera de un establecimiento comercial – por ejemplo a través de internet o vía telefónica – contás con 10 días para deshacer dicha operación comercial.
? Comprá en comercios que cumplan con la normativa legal, se encuentren habilitados y exhiban precios.
? Si querés dar de baja un servicio hacelo por escrito, redacta una nota por duplicado y presentalo en la compañía proveedora, conserva una copia sellada o firmada por la empresa como prueba de tu baja. Si la baja la gestionas telefónicamente, solicita que te brinden el número de gestión.
? Recordá que los comercios no pueden efectuar diferencia de precios entre operaciones al contado y con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
? Todos los productos nuevos cuentan con 6 meses de garantía legal, los usados 3 meses, salvo que las partes acuerden un plazo mayor.