LA NIÑA
A 37 kilómetros de la localidad cabecera, La Niña se presenta como una auténtica joya escondida de 500 habitantes . Lejos de los estereotipos turísticos, este rincón rural ofrece a los visitantes la experiencia nostálgica y diversas actividades para los visitantes, enmarcadas en el turismo rural.
La historia de La Niña está marcada por desafíos: fundada en 1911 por la llegada del ferrocarril, atravesó el cierre del mismo en 1961, que generó un éxodo de la ciudad (alrededor de la mitad de los 2.000 habitantes que había en esa época). A pesar de ello y de las inundaciones en 1973, 1986, 1987, 2001 y 2005, demostró una notable creatividad para reinventarse.
La iniciativa de turismo comunitario lanzada en 2001, invitó a los habitantes a abrir sus casas y hoy, el pueblo ofrece hospitalidad auténtica rural. La producción agropecuaria y tambera también son su principal riqueza. Visitar la capilla, el antiguo almacén de ramos generales, la estación de tren o ir a pescar a la laguna La Yesca, un espejo de agua ícono del poblado, son otros atractivos que La Niña ofrece.
-
Escuela Primaria N.º 18 “República de México”
-
Escuela Secundaria N.º “José Hernandez”
-
Jardín de Infantes “José Manuel Estrada”
-
Delegación Municipal
-
Puesto de Vigilancia La Niña
-
Capilla “Virgen Niña”
-
CAPS
FIESTAS TRADICIONALES
-
Fiesta de la “Virgen Niña” - 8 de septiembre
-
Fiesta de la Empanada – 7 de diciembre