COMENZÓ A APLICARSE EN NUESTRO DISTRITO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Compartir en:

22/4/19. En la mañana de hoy, la titular de la cartera de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio; Lucía Pirotta; acompañada por la directora del Hospital Zonal Julio de Vedia, Yanika Bollo y los médicos infectólogos Fernando Mozún y Marcela Loza; procedió a anunciar el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en nuestro distrito.
En diálogo con los medios de prensa, en primera instancia, la Dra. Loza, indicó que “como todos los años seguramente se habrán de presentar casos de Gripe A, y si bien esto puede llegar a alarmar por la epidemia que se produjo en 2009, cabe remarcar que se trató de una situación particular en la que el virus mutó, produciéndose casos de mayor gravedad”.
“Ante ello es importante recalcar que los casos de esta enfermedad se producen todos los años al tratarse de una patología estacional y se resuelve espontáneamente”, agregó.
“Las recomendaciones son tener atención ante síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento y dolores de cuerpo; ante lo que se debe concurrir al médico; en tanto que para evitar cualquier tipo de situación de esta naturaleza es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, taparse con el codo para estornudar o toser, ventilar los ambientes y no fumar en ambientes cerrados”, delineó asimismo.
En tanto sobre la vacunación, explicó que la misma “protege en un alto porcentaje de tener gripe, aunque es importante señalar que hay otros cuadros bastante similares”.
Por su parte, la Directora de Salud, Lucía Pirotta, señaló que la vacunación “abarca en forma obligatoria a los menores de dos años de edad y los mayores de 65 años; las embarazadas, el personal de salud y las personas que presenten problemas de asma severo, enfermedades cardíacas, enfermedades metabólicas u oncológicas”.
“Estos pacientes necesitan orden médica, mientras que el resto no lo requiere, debiendo presentar únicamente el DNI”, subrayó, recordando además que la campaña abarca también a los beneficiarios de obras sociales, cuyos datos serán solicitados como sucede habitualmente.
A su turno, la Dra. Yanika Bollo, adelantó que la campaña de vacunación se habrá de aplicar en el Hospital Julio de Vedia, de lunes a viernes, de 6 a 12 hs. (Ingreso por Eva Perón); en el Centro Integrador Comunitario de calles Moreno y French de lunes a viernes de 8 a 12 hs.; mientras que en la Sala de Barrio Parque Julio de Vedia (Cavallari al 200) y la en la Sala Moscato (Alte. Brown y Marinero Arce), se efectuará la vacunación de lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Asimismo, se habrá de realizar la vacunación en todas los Centros de Salud de las localidades del interior del distrito.
Finalmente, el Dr. Fernando Mozún apuntó que también se contará con vacunas ambivalentes y cuadrivalentes para personas que integren grupos de riesgos, situaciones en la que se recomienda la consulta al médico de cabecera, a la vez que sobre los efectos adversos remarcó que las mismas “se limitan a cansancio o dolor muscular, y en algunos casos mínimos fiebre”; y solamente no deben vacunarse aquellas personas que son alérgicas al huevo, o que en dosis previas de años anteriores hayan sufrido un efecto adverso grave”.