Noticia

17/1/20

SE REFORZARON ASPECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA CAMPAÑA DE RESPETO AL PEATÓN

“Si logramos instalar esta prioridad de paso en favor del peatón, por efecto dominó vamos a tener un tránsito más ordenado y respetuoso para los restantes actores del mismo”, señaló el Intendente interino, Paolo Barbier En la mañana de hoy, el Intendente interino de Nueve de Julio, Paolo Barbieri, acompañado por el secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca y el Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Marcelo Hoesé; efectuó una recorrida por el sector céntrico de la ciudad, donde compartió un breve diálogo con los medios de prensa, a fin de reforzar los aspectos y alcances de la campaña de respeto al peatón, recientemente lanzada por la Municipalidad de Nueve de Julio. “Creemos que se trata de una campaña muy interesante de respeto al peatón para continuar mejorando el tránsito y la seguridad de los vecinos; ya que esta cuestión de respeto a los peatones es el primer eslabón en toda la normativa de tránsito. De esta manera, si logramos instalar esta prioridad de paso en favor del peatón, por efecto dominó vamos a tener un tránsito más ordenado y respetuoso para los restantes actores del mismo”, señaló el Intendente interino, Paolo Barbieri, agradeciendo la predisposición de los medios de prensa y de los vecinos, para seguir difundiendo y aplicando esta campaña. En el mismo sentido definió a este aspecto como “un cambio cultural muy similar al que se dio con la separación de los residuos”. “El Gobierno Municipal tiene la obligación de sancionar y de llevar adelante políticas educativas para mejorar el tránsito o mantener limpia la ciudad; pero en ambos aspectos es fundamental la colaboración y participación de todos los vecinos”, agregó Barbieri, remarcando que si no fuera de esta manera “todo el esfuerzo sería en vano”. “Es fundamental respetarse a uno mismo y a partir de allí al prójimo en una campaña tan sencilla como es esta, en la que se intenta recordar permanentemente que la prioridad de paso es del peatón”, finalizó. Por su parte, el Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Marcelo Hoesé, señaló que la campaña “se ha instrumentado como una política de Estado, junto con la obligatoriedad del uso del casco, aspectos que estamos reforzando a través de la Educación Vial, en este receso estival con las Escuelas de Verano, y posteriormente, una vez reiniciado el ciclo lectivo; en todas las escuelas de la ciudad y el distrito”. Finalmente, cerrando el encuentro con los medios de prensa, el Secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca, expresó que esta campaña “es un eslabón más en la cadena del trabajo que se viene realizando en pos de concientizar y educar a los ciudadanos, y fundamentalmente a los chicos, que son excelentes agentes multiplicadores para enseñarnos a los mayores como debemos manejarnos en cuestiones como la del tránsito”. “Se continuará efectuando la colocación de cartelería recordando esta prioridad de paso de los peatones en distintos puntos de la ciudad, reforzando la toma de conciencia al respecto”, concluyó.

Noticia

17/1/20

VISITA A LA “CASA DE ABRIGO”

Aloja a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración En la mañana del jueves, el Intendente interino de Nueve de Julio, Paolo Barbieri, acompañado de funcionarios del Gabinete Municipal, procedió a efectuar una visita a la “Casa de Abrigo”, ubicada en calle Corrientes 846 de nuestra ciudad, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; área comprendida por la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario del municipio; a fin de dialogar sobre distintos temas que hacen a su funcionamiento. El objetivo de la Casa de Abrigo es el de alojar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración, ya que si bien los mismos deberían estar siempre con sus familias, en determinadas situaciones se debe aplicar una separación de la misma para restituir los derechos que están vulnerados, para que los mismos puedan tener una vida feliz. De esta manera, el abrigo tiene un tiempo determinado para restituir esos derechos y luego el niño vuelve a su casa, cuando los derechos se encuentran debidamente restituidos.

Noticia

17/1/20

NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA

La Dirección del Albergue Canino de la Municipalidad de Nueve de Julio continuará desarrollando una importante campaña de vacunación antirrábica para caninos y felinos, a partir de los 4 meses de edad; durante toda la semana entrante, de lunes a viernes, de 8 a 12 hs., en Plaza Belgrano. Por otra parte, a partir del mes de febrero se retomarán las castraciones en el ex Corralón Municipal, ubicado en La Rioja al 100.

Noticia

17/1/20

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA TRIQUINOSIS

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio recuerda a la comunidad que si se elaboran chacinados utilizando carne cruda de cerdo o de animales silvestres como el jabalí, para consumo propio, se debe efectuar la prueba de digestión artificial , que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis. Con este método se evita el contagio al ser humano. La triquinosis es una zoonosis producida por un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y también a especies silvestres. Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida infectada que no ha sido analizada. La Dirección de Bromatología cuenta con laboratorio para hacer el análisis, requiriéndose solamente 100 grs. aproximadamente de muestra proveniente de la entraña. Cuidar nuestros alimentos es cuidar la salud.

Noticia

16/1/20

FUERON RETIRADOS LOS ENVASES DE AGROQUIMICOS HALLADOS EN EL BASURAL

La Niña Luego de que en la jornada del martes, nuevamente se encontraran, en este caso en el basural de la localidad de La Niña, más de 50 envases vacíos de agroquímicos, lo que determinó que desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio se diera aviso al OPDS y “Campo Limpio”, organismos que emiten las directivas a seguir para proceder a su retiro; en la jornada de hoy, personal del municipio, debidamente equipado con indumentaria y camiones especiales, procedió a recoger los mismos y trasladados a la vecina ciudad de Bragado, donde se encuentra ubicado un depósito habilitado para su almacenamiento y posterior eliminación. En tanto, por otra parte, desde la Policía Comunal de Nueve de Julio, se llevan adelante las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables del hecho. Finalmente, se recuerda que continúa abierto el registro para quienes tengan envases vacíos para eliminar, de forma gratuita y habilitada por los organismos competentes.

Noticia

16/1/20

RECOMENDACIONES Y OBLIGACIONES DE LOS CONDUCTORES

La Subsecretaría de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad de Nueve de Julio informa a los conductores -toda persona que está al mando de un vehículo de cualquier clase (camión, automóvil, motovehículo, bicicleta, etc. siendo el responsable del mismo¬-, que como tal debe: - Estar habilitado con la licencia correspondiente. - Antes de ingresar a la vía pública verificar que tanto él como el vehículo se encuentran en adecuadas condiciones de seguridad, de acuerdo con los requisitos legales, bajo su responsabilidad; - Circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito; - Extremar la precaución ante el cruce de peatones, permitiendo que su desplazamiento sea seguro y resguardando su integridad, sin interferir en su circulación; - Al aproximarse a otros usuarios de la vía pública, adoptar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los mismos; o conducir con ambas manos sobre el volante de dirección, excepto cuando sea necesario accionar otros comandos del vehículo; - Circular en el sentido señalizado y sobre la derecha de la calzada; - Señalizar todas las maniobras previamente y realizarlas con precaución, sin crear riesgo ni afectar la fluidez del tránsito; - Acatar las indicaciones de la autoridad competente, de la señalización y las normas vigentes, en ese orden de prioridad (Prioridad Normativa). - Ante la presencia de vehículos de emergencias que circulen por la misma calzada con balizas y/o sirenas encendidas, dejar libre el carril: izquierdo en calles comunes y central en avenidas. NO DEBE: - Generar maniobras peligrosas que comprometan su seguridad o la de otros. - Transitar por lugares que no se encuentren destinados específicamente para ello. - Llevar entre sus brazos a ninguna persona, bulto o animal; - Permitir que otro tome el control de la dirección durante la circulación; - Utilizar celulares o elementos que lo distraigan durante la conducción.

Noticia

16/1/20

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio, recuerda a la comunidad que se deben tomar medidas preventivas para evitar la enfermedad del Síndrome Urémico Hemolítico, que si bien se manifiesta durante todo el año, los brotes más intensos aparecen en los meses más calurosos. Esta enfermedad afecta generalmente a niños menores de 5 años y es transmitida en la mayoría de los casos por una bacteria (Escherichia Coli) que ingresa al organismo por la ingesta de carne mal cocida, o por alimentos que hayan estado en contacto con la materia fecal de la vaca, como leche no pasteurizada, verduras y frutas mal lavadas, agua contaminada, etc. La enfermedad se manifiesta con diarrea con moco, y luego de tres o cuatro días aparece una palidez como de anemia. Los riñones se vuelven incapaces de eliminar las sustancias tóxicas y en los casos más graves se afectan otros órganos. Para evitar riesgos, se informan las medidas preventivas que se deben seguir: Asegurar la correcta cocción de las carnes, sobre todo la carne picada (la bacteria se destruye a 70ºC. Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos (cuidar su ubicación en la heladera, y no usar el mismo cuchillo para crudos y cocidos). Consumir leche y jugos pasteurizados. Respetar la cadena de frío. Lavar frutas y verduras durante 10 minutos en agua potable. Lavarse las manos con jabón antes de cocinar, después de ir al baño y después de cambiar pañales. No consumir agua que no sea potable. Ante la duda, hervirla.

Noticia

16/1/20

SERÁ INAUGURADA UNA CANCHA DE TEJO EN EL HOGAR DE ANCIANOS

En la jornada de mañana, viernes 17 de enero, a las 19 hs., mediante un sencillo acto que habrá de encabezar el Intendente Municipal interino de Nueve de Julio, Paolo Barbieri, la Municipalidad de Nueve de Julio procederá a dejar inaugurada una cancha de tejo en las instalaciones del Hogar de Ancianos Santo Domingo de Guzmán, la que cumple con un ansiado sueño de la institución, para un mayor esparcimiento y entrenamiento de los residentes en el Hogar.

Noticia

16/1/20

LOS JUZGADOS DE FALTAS, EN NUEVAS OFICINAS

Los Juzgados Municipales de Faltas Nro.1 y Nro.2, ya se encuentran funcionando en sus nuevas oficinas de calle H. Yrigoyen 632, entre Tucumán y Cavallari, con su nuevo número telefónico 610068. Las mismas permitirán una atención más cómoda a los vecinos, en un edificio que permite mayor celeridad para cumplimentar los distintos trámites que anteriormente debían realizarse en el Palacio Municipal.