Noticia

15/1/20

SE TRABAJA PARA LA REACTIVACIÓN DEL PROYECTO HORTÍCOLA DE 12 DE OCTUBRE

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, ha comenzado a trabajar para lograr la reactivación de un interesante proyecto socio productivo, enmarcado en un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación; el que luego de ser iniciado a fines del año 2017 en la localidad de 12 de Octubre, fue quedando inactivo. Dicho proyecto se desarrollaba en la referida comunidad mediante el trabajo asociativo de un grupo de vecinos, con el acompañamiento de un coordinador; y preveía la adquisición de herramientas de trabajo para ser utilizadas dentro del predio de 2 Has. donde funcionaría la huerta. En pos de su reactivación, desde la mencionada cartera, se han comenzado a desarrollar las acciones pertinentes para su puesta en funcionamiento, a través del acompañamiento y seguimiento de distintas acciones que permitan contar en un mediano plazo con esta producción activa y en progreso. En este contexto, se han desarrollado distintas reuniones con vecinos de la localidad que deseen sumarse a la reactivación de este proyecto y que mediante su trabajo puedan generar una producción hortícola importante y sustentable para el desarrollo de la actividad y por ende el crecimiento de los actores locales involucrados en la producción; generando valor agregado a lo producido. La tarea de reactivación se iniciará con el mejoramiento de la tierra, la limpieza y orden del predio, y la interacción con instituciones afines, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para un correcto acompañamiento del trabajo.

Noticia

15/1/20

PAOLO BARBIERI ASUMIÓ FUNCIONES COMO INTENDENTE INTERINO

Hasta el 25 del corriente Como estaba previsto, en la mañana de hoy, el concejal Paolo Barbieri, asumió funciones como Intendente Municipal interino de 9 de Julio, cargo que desempeñará desde esta jornada y hasta el día 25 del corriente mes, reemplazando al Intendente Municipal Mariano Barroso, en uso de licencia por vacaciones. La ceremonia de asunción se llevó a cabo en el despacho oficial, con la presencia de los medios de prensa de la ciudad, ante quienes el jefe comunal interino dejó sus conceptos. “El Intendente Mariano Barroso ha tomado un merecido descanso, como el que necesita cualquier persona, y más aún cuando viene desarrollando una agenda muy intensa diariamente”, señaló Barbieri, confirmando que su mandato interino será por espacio de diez días. “En este lapso de tiempo desarrollaremos todas las tareas administrativas y burocráticas inherentes al cargo; ya que como ustedes saben hay un gran componente de estos aspectos en el ámbito municipal, más allá de que en los últimos años hemos trabajado intensamente en la digitalización e informatización de diferentes trámites; lo que complementaremos con una serie de visitas a obras que se están ejecutando y a las localidades del interior del partido como suelen hacer el Intendente y los Secretarios de su Gabinete”, señaló ante los periodistas. En este marco, el concejal de Juntos por el Cambio –cuya banca es ocupada por este período por Franca Lombardo- recordó que días atrás se iniciaron las obras de pavimentación en la localidad de French, “luego de 50 años que no se llevaba a cabo una tarea de esta naturaleza en esta comunidad”.

Noticia

15/1/20

PROGRAMA DE RECEPCIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

De acuerdo al convenio suscripto en 2017 por el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, continúa aplicándose en nuestra ciudad el programa que lleva adelante en territorio bonaerense la Dirección de Trabajo Penitenciario, en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia, orientado a la recuperación de tecnología en desuso. Asimismo, a través de un convenio con la Escuela Otto Krause, los residuos informáticos se aprovechan para fabricar nuevas computadoras. De esta forma, los vecinos de la comunidad podrán acercar a la Dirección de Gestión de Ambiental, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., en las oficinas de la citada cartera, sita en el Palacio Municipal, los siguientes equipos y aparatos para su recuperación: copiadoras, fax, teléfonos, televisores, equipos de comunicación, amplificadores, pequeños electrodomésticos, calculadoras, radios, reproductores de video y consolas de videojuegos, entre otros; o coordinar el retiro al teléfono 610000 interno 162.

Noticia

15/1/20

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

Oficina Municipal de Información al Consumidor Al momento de adquirir un electrodoméstico o cualquier bien no consumible, es importante tener en cuenta que la Ley de Defensa del Consumidor establece un régimen específico de garantías: de seis (6) meses cuando se trata de productos nuevos y de tres (3) meses cuando se trata de productos usados. Ese aval cubre la reparación del bien por defectos de fábrica o por vicios en su funcionamiento, que no sean imputables al usuario. Ante cualquier duda, la Oficina Municipal de Información al Consumidor te asesora gratuitamente, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., en Libertad 734, Teléfono 610000, interno 160.

Noticia

15/1/20

SE INSTA A PRODUCTORES A DECLARAR SUS TRANQUERAS

Nomenclatura de caminos rurales del distrito Será de gran utilidad para que Bomberos, ambulancias o Policías puedan ubicar cada una de ellas en casos de emergencia. La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, se encuentra desarrollando un nuevo sistema para establecer la nomenclatura de caminos rurales del distrito, y en este contexto, permitir la ubicación de las distintas tranqueras, a fin de determinar el acceso a cada campo. El sistema trabaja sobre la base de Google Earth y fue adaptado dibujando la plantilla de todos los caminos, los cuales serán denominaciones dadas por la Provincia o Nación y el resto se llevó a una modalidad alfa numérica, de acuerdo al tipo de camino. Esa nomenclatura se aplica en un sistema informático y será de utilidad para Bomberos, ambulancias o Policía, evitando imprecisiones, ya que permite trabajar con el sistema de GPS. Por ello es importante que cada propietario de una explotación agropecuaria denuncie su tranquera o entrada al campo, en forma voluntaria y gratuita. Para la identificación de la misma, se colocará en la tranquera, una chapa blanca con letras rojas refractarias con la nomenclatura.

Noticia

15/1/20

SIN COSTO, SU ATENCION MEDICA APORTA A LOS CAPS

Los vecinos beneficiarios de obras sociales como IOMA, OSECAC, OSPAGA y OSPRERA, sin ningún costo y solo presentando la credencial o constancia de la misma, podrán ayudar a mejorar el equipamiento y los servicios de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la planta urbana y las localidades del interior del distrito. Con mutual o sin mutual, los CAPS atienden las consultas de cualquier vecino, pero quienes poseen alguna de las mencionadas, con solo presentar su carnet hacen posible una mejor atención para todos.

Noticia

15/1/20

NUEVO HALLAZGO DE ENVASES VACIOS DE AGROQUIMICOS

En la jornada del martes, nuevamente se encontraron, en este caso en el basural de la localidad de La Niña, más de 50 envases vacíos de agroquímicos; por lo que inmediatamente, desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio se dio aviso al OPDS y “Campo Limpio”, organismos desde donde se esperan directivas a seguir para proceder a su retiro. Desde la Municipalidad de Nueve de Julio, se repudia este hecho que no responde más que a una irresponsabilidad en el manejo de este tipo de residuos; a la vez que se recuerda que continúa abierto el registro para quienes tengan envases vacíos para eliminar, de forma gratuita y habilitada por los organismos competentes.

Noticia

15/1/20

ESPECTÁCULO ARTÍSTICO PARA LOS ALUMNOS

Escuelas de Verano En el marco del programa provincial Escuelas de Verano, que se lleva adelante durante el mes de enero con el apoyo de la Municipalidad de Nueve de Julio, en la jornada de hoy, en el Salón Blanco Municipal, se presentó un atractivo espectáculo artístico a cargo de Lucas Petracchi; en ambos turnos, para todos los alumnos que participan del programa en sus distintas sedes, donde disfrutan de actividades recreativas y lúdicas, natatorio y almuerzo o merienda. Asimismo, la presentación artística se hará extensiva a la comunidad en general, a las 20 hs., en Plaza General Belgrano. El artista, de apenas 19 años, que es oriundo de Coronel Pringles y desarrolla su show con pasajes de magia, mino y clown que perfeccionó con su experiencia en Francia, donde tuvo oportunidad de presentarse para el primer ministro de este país; y Suiza, donde desarrolló trabajos de teatro y danza, compartió un breve encuentro con el Intendente Municipal interino, Paolo Barbieri.

Noticia

14/1/20

LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL SE CONVIERTE EN UNA EXCELENTE OFERTA EDUCATIVA

Posee su inscripción abierta y se dictará en forma totalmente gratuita El Intendente Mariano Barroso, junto a autoridades de la UTN, destacó la importancia de contar con esta alternativa, de rápida salida laboral, en nuestro distrito. La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Educación posee abierta la inscripción para la carrera de Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, que se iniciará en febrero próximo. Se trata de una carrera gratuita, dictada a través de la Universidad Tecnológica Nacional, con una extensión de dos años y un cuatrimestre, en el cual los alumnos deben realizar una pasantía obligatoria de 144 horas. La misma otorga una formación importante en temas como electrotecnia, electrónica, automatización, hidráulica y neumática, tecnología de frío y calor, mecánica, química y conocimiento de materiales, y apunta a elaborar planes de mantenimiento preventivos y predictivos, y tiene una formación una formación general del área Industrial. En la mañana de hoy, en el marco de una conferencia de prensa, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado del delegado regional de la Facultad San Nicolás de la UTN, Pablo Panunzzio, ofrecieron detalles de esta interesante propuesta de estudio. “Es muy satisfactorio para nosotros observar como van avanzando las distintas carreras que se dictan en nuestra ciudad, y en este caso con este nuevo desafío como es la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, que intenta dar respuesta a un requerimiento que nos ha hecho en su momento la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, cumpliendo con una solicitud efectuada por industriales y empresarios de nuestro medio que no pueden acceder a mano de obra capacitada en este rubro”, señaló inicialmente el Intendente Barroso. “Creemos que esta tecnicatura de dos años y un cuatrimestre tiene un gran potencial para nuestra ciudad y la zona; con excelente salida laboral y el aval de una Universidad tan importante y prestigiosa a nivel nacional como es la UTN”, señaló asimismo el jefe comunal nuevejuliense. Por su parte, Pablo Panunzzio, delegado regional de la Facultad San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional recordó que la inscripción se encuentra abierta en la sede de la Universidad Popular de Nueve de Julio (UP), en horario matutino y permanecerá abierta hasta tanto se inicie el curso nivelatorio, en la segunda semana del mes de febrero. En el mismo orden destacó que la posibilidad “está abierta a todos, quienes hayan terminado recientemente sus estudios secundario y quienes no hayan podido en su momento iniciar estudios universitarios, sabiendo de que se trata de una posibilidad que se encuentra en su ciudad y se dicta de manera libre y gratuita y en un horario que además facilita el desarrollo laboral, ya que se cursa de lunes a viernes, de 19 a 23 hs.”. “Es una carrera que apunta a formar profesionales en el mantenimiento de pequeñas, medianas y grandes industrias; abarcando la faz mecánica, hidráulica o eléctrica, con todo lo que puede encontrar en un comercio pequeño o una gran empresa”, agregó el funcionario educativo, destacando que la carrera se dictó años atrás en la vecina ciudad de Bragado, y los profesionales egresados ya se encuentran insertados en el mercado laboral. ALCANCES DEL TÍTULO: La carrera de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial capacita técnicos aptos para: - Realizar actividades de auxiliar del Ingeniero en mantenimiento en el área de mantenimiento de una empresa. - Supervisar y/o ejecutar las actividades de la planificación de Oficina Técnica. - Supervisar las tareas de los talleres mecánicos, eléctricos, electrónicos, de instrumentos. - Colaborar en la elaboración de programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. - Calcular los costos de los mantenimientos. - Participar en la confección de los Manuales de Calidad. - Colaborar con el sector de Seguridad Industrial. - Realizar el mantenimiento en todo tipo de industrias. ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA: Duración DOS (2) años y 1 cuatrimestre Título Otorgado Técnico Superior en Mantenimiento Industrial. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE: Título secundario o polimodal expedido por organismo oficial o por establecimientos reconocidos o mediante el cumplimiento de los requisitos de ingreso para mayores de 25 años establecidos en la Ley de Enseñanza Superior.