Noticia

21/10/19

LA CIUDAD VIVIÓ UN ESPECTACULAR FESTEJO DE SU ANIVERSARIO

El 156º aniversario de la fundación de la ciudad de Nueve de Julio, tuvo su gran festejo este pasado fin de semana, a través de la realización de la 1era. edición del Festival de Fiestas Populares del partido; donde cada una de las localidades del interior expuso su stand, y permitió a las más de 15.000 personas que circularon por la fiesta a lo largo de sábado y domingo disfrutar de variadas exquisiteces gastronómicas. Estuvieron presentes “Oktober French” - Festival de la Cerveza (French); “Expo Dudignac” - “Fiesta de la Papa Frita” (Dudignac), - “Fiesta del Puré” (French); “Fiesta de la Bondiola” (Naón); “Fiesta de la Empanada” (La Niña);- “Fiesta de la Torta Frita” (12 de Octubre); “Fiesta del Arbolito - “Fiesta del Pollo Asado” (Dennehy); “Fiesta del Lechón” (Morea) - “Fiesta de Todos” - Cena Comunitaria (La Niña); “Corsos de Patricios” Fiesta de la Pizza (Patricios); ”Fiesta de la Milanesa” (Norumbega) y “Fiesta del Matambre” (El Provincial). La programación del sábado 19 enmarcó las presentaciones del Coro Santa Cecilia, Fernando Pisano y Néstor Céliz, Tierra Joven, Banda Retro, Pardos del Oeste, Nuevos Sueños (Junín) y Daniel Cascallar y Grupo Sentimiento; mientras que ayer se presentaron Romina Curia y Mariano Kauffman, Bocha Farías, Roberto Videla, Nico Cércola (Luján), Gabriela Bérgamo, Ballet folklórico Municipal, Brancaleone, Batucada Explosión Rítmica, Grupo Generaciones, Maribel Bruno, Jaqueca y el cierre a cargo de Estelares, que entregó un show verdaderamente perfecto desde lo escénico y musical, repasando las canciones más exitosas de su larga carrera, y presentando las nuevas canciones de su último disco. Debe destacarse que la propuesta resultó altamente exitosa para las fiestas populares de las localidades, que visibilizaron su oferta de propuestas, y además generar un importante recurso económico a través de las cantinas y patios de comida, lo que termina de cerrar una excelente propuesta que buscará consolidarse en el tiempo y agregarse a la agenda anual de eventos.

Noticia

21/10/19

BARROSO RECORRIÓ LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de la ciudad de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado por funcionarios de su Gabinete, efectuó una recorrida por la recientemente habilitada ampliación de la planta de separación de residuos, oportunidad en la que dejó sus conceptos. “Esta tarea es sumamente importante y va en ella el compromiso que han asumido muchos vecinos de la comunidad, separando en origen, en sus hogares, los residuos, facilitando así la tarea y colaborando con la intención de generar cada vez menos volumen de basura”, señaló el jefe comunal. Respecto de las obras destacó que se trabajó en el acondicionamiento de un galpón semiabierto, en el que no se podía trabajar en días de lluvia o con condiciones meteorológicas adversas; por lo que se ha realizado una importante mejora en el mismo, que ha permito unir este sector con las cintas donde trabajan los operarios y las prensas. “Los nuevejulienses estamos recuperando una tonelada diaria de residuos, los que pueden reciclarse para un mejor cuidado del medio ambiente, y a su vez permiten no seguir generando volúmenes tan importantes de basura. Se ha avanzado muchísimo, y en este sentido estamos diseñando un nuevo proyecto de ampliación de la planta para trabajar en residuos húmedos, dado el crecimiento que ha tenido la recolección diferenciada, no solamente en planta urbana, sino también en las localidades del interior del distrito”, agregó Barroso, recordando además que la planta conservará su lugar, más allá de lo que ocurra con el emplazamiento del nuevo relleno sanitario. Asimismo, respecto de versiones que indicaban la presentación de una apelación al fallo de primera instancia en favor del municipio para contar con el predio del Monte de Gobierno para localizar allí el nuevo relleno sanitario, el mandatario municipal señaló que hasta el momento “no se ha tomado conocimiento de esta situación, que venimos siguiendo atentamente”. Posteriormente, la Directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio, María Angélica Merlino, recordó que la planta se municipalizó a mediados del año 2016, oportunidad en la que se formalizó el trabajo de los operarios, cuyo número llega actualmente a 25 personas, contabilizando a quienes trabajan en el lugar y quienes se desempeñan en el servicio de recolección diferenciada. “La tarea se ha optimizado mucho en los últimos tiempos, y hemos sumado recientemente a la tarea la recuperación de residuos orgánicos, aprovechando las tierras recuperadas y saneadas del basural”, detalló.

Noticia

21/10/19

PRESENTACIÓN MUSICAL PARA LOS ABUELOS

En la tarde del domingo, la Orquesta Municipal, brindó un brillante concierto para los abuelos del Hogar de Ancianos “Santo Domingo de Guzmán” de nuestra ciudad, quienes disfrutaron de una tarde muy amena y emotiva. La agrupación que dirige Cristian Luzza, y depende de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, recorrió un variado repertorio de composiciones clásicas y populares, que los abuelos disfrutaron a pleno.

Noticia

21/10/19

CHARLA SOBRE EDUCACIÓN VIAL

A lo largo de la última semana, alumnos de distintos establecimientos educativos del distrito recibieron charlas sobre educación vial, reforzando aspectos sobre el particular; e interiorizándose de las distintas normativas vigentes. Las mismas se enmarcan en el trabajo que el municipio viene llevando adelante con el Observatorio Vial.

Noticia

21/10/19

COMUNICADO

La Oficina de Casa de Tierras de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que las personas que se detallan a continuación deberán comparecer a la Oficina de Casa de Tierras, el día jueves 24 de octubre, en el horario de 7:00 hs a 13.00Hs, a los fines que le serán indiciados. Los citados deberán asistir acompañados de Documento Nacional de Identidad y constancias de CUIL/CUIT o CDI, y en caso de divorcio, acompañar copia de la Sentencia (sin excepción). Herrera, María Celeste, DNI Nº 30.457.949 Bustelo, Melisa Daniela, DNI Nº 36.722.940 y BELTRAN, MAXIMILIANO, DNI Nº 33.333.910 Carrió, Matías Leandro, DNI Nº 28.877.082 y BRANCE, MARIA EMILIA, DNI Nº 32.788.094 Delgado, Darío Germán, DNI Nº 35.096.513 y ESPERBEN, BRENDA DAIANA, DNI Nº 35.096.525 Ante cualquier duda dirigirse personalmente a la Oficina de Casa de Tierras de la Municipalidad de 9 de Julio ubicada en el Palacio Municipal o telefónicamente a los números 610001/610002, interno 166.

Noticia

18/10/19

NUEVO CURSO DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

La Dirección General de Bromatología informa que se encuentra abierta la inscripción para el nuevo curso de manipuladores de alimentos que se dictará entre los días 4 y 8 de noviembre en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, en el horario de 13:30 a 16:30 horas. Para la inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Cabina Sanitaria, en Cavallari 121, con fotocopia de documento. El valor de la inscripción es de $ 240. Ante cualquier inquietud concurrir a la Cabina Sanitaria o consultar por al teléfono al 610086.

Noticia

18/10/19

CORTE DE TRÁNSITO

La Municipalidad de Nueve de Julio informa que desde el mediodía del jueves, y hasta el lunes, cuando culmine el desarme del escenario montado para el 1er. Festival de Fiestas Populares, se encuentra cortada al tránsito la Avda. Presidente Perón, en el trayecto comprendido entre calle Salta y Avda. Mitre, donde se ha colocado señalización, y a lo largo de todo el fin de semana trabajará personal de la Dirección de Tránsito de manera preventiva.

Noticia

18/10/19

LA CIUDAD CELEBRA SUS 156 AÑOS CON EL 1er. FESTIVAL DE FIESTAS POPULARES

Será en el Paseo La Trocha, donde cada comunidad del interior del partido presentará su oferta gastronómica – Artistas locales y de la zona desfilarán por un imponente escenario, y “Estelares” cerrará la gran fiesta el día domingo. Mañana, sábado 19 y el domingo 20, en la Avenida Presidente Perón, entre Avenida Mitre y calle Salta (Paseo La Trocha), se celebrará un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad, con la primera edición del \"Festival de Fiestas Populares\", evento que nucleará a las fiestas populares impulsadas por las comunidades del interior de nuestro partido, quienes estarán presentes con diferentes ofertas gastronómicas, patio de comidas, artesanos y emprendedores. A esta propuesta se sumarán artistas locales y de la zona y el cierre a cargo de \" Estelares\", banda que se presentará en el escenario principal de ésta fiesta popular el domingo 20 a partir de las 20, 30 hs. con entrada libre y gratuita. LAS FIESTAS POPULARES Las fiestas populares del distrito que estarán presentes en el evento serán “Oktober French” - Festival de la Cerveza (French); “Expo Dudignac” - “Fiesta de la Papa Frita” (Dudignac), - “Fiesta del Puré” (French); “Fiesta de la Bondiola” (Naón); “Fiesta de la Empanada” (La Niña);- “Fiesta de la Torta Frita” (12 de Octubre); “Fiesta del Arbolito - “Fiesta del Pollo Asado” (Dennehy); “Fiesta del Lechón” (Morea) - “Fiesta de Todos” - Cena Comunitaria (La Niña); “Corsos de Patricios” Fiesta de la Pizza (Patricios); ”Fiesta de la Milanesa” (Norumbega) y “Fiesta del Matambre” (El Provincial). AGENDA PARA SÁBADO Y DOMINGO La programación del sábado 19 se iniciará a las 16 hs. y se presentarán el Coro Santa Cecilia, Fernando Pisano y Néstor Céliz, Tierra Joven, Banda Retro, Pardos del Oeste, Nuevos Sueños (Junín) y Daniel Cascallar y Grupo Sentimiento. El domingo 20 a partir de las 10 y 30 hs actuarán Romina Curia y Mariano Kauffman, Bocha Farías, Roberto Videla, Nico Cércola (Luján), Gabriela Bérgamo, Ballet folklórico Municipal, Brancaleone, Batucada Explosión Rítmica, Grupo Generaciones, Maribel Bruno, Jaqueca y el cierre a cargo de Estelares. ESTELARES “Estelares” llegará a la ciudad con “Las lunas” su octavo disco bajo el brazo; una producción impecable desde lo artístico y musical que contiene diez canciones sobre el encuentro \"con un otro o, quizás, con uno mismo\", como lo definen los integrantes de la banda. Lo cierto es que “Las lunas” entrega una seguidilla de canciones que hablan del encuentro y del amor, seguramente con muchos pasajes autoreferenciales a la historia personal de Moretti –como la canción que da nombre al disco-, o “Este Misterio”, “Horneros cantantes” o el superhit “Ríos de Lava”, donde se produce algo más que una mágica empatía de quien está escuchando para con el autor, seguramente a partir de “lugares comunes” en las que todos hemos transitado en materia de amor, desencuentros y encuentros. Esa relación “con nuestros misterios, fantasmas y nuestra dicha\", como definen los propios “Estelares” entrega a este nuevo disco de la agrupación que llegará a nuestra ciudad condimentos especiales, con una voz cada vez más distintiva e inigualable de Manuel Moretti, llevando al público a sensación única que producen las grandes canciones: sentir que uno ya las ha escuchado alguna vez, a pesar de ser la primera. Además, claro, no faltarán en el gran show de cierre del Festival de Fiestas Populares los hits de siempre de esta banda de marcada trayectoria en el rock nacional, que cada día hace sonar sus canciones de distintas épocas en todas las radios del país. LA HISTORIA DE ESTELARES Luego de haber conformado las bandas \"Licuados Corazones\" y \"Los Peregrinos\", Manuel Moretti y Víctor Bertamoni –nacidos en la vecina ciudad de Junín- formaron junto a Oscar Torguet y Pablo Silvera en 1994 \"Estelares\", cuando todos se encontraban en la ciudad de La Plata, cursando estudios universitarios. Con estas agrupaciones under, comenzaron a destacarse por las letras y el toque tanguero y melancólico de sus canciones pop. En 1995, ingresa el baterista Luciano Mutinelli y en 1999 es reemplazado por el ex Peligrosos Gorriones, Rodrigo Velázquez. Desde su debut, fueron perfeccionando su sonido en vivo y en las grabaciones, alcanzando un paso importante de madurez y consagración under desde su primer disco “Extraño lugar” y pasando por su segundo material “Amantes suicidas”. Para su tercer álbum “Ardimos”, Manuel dejó su trabajo de mozo y se mudó a Buenos Aires; lo produjo Juanchi Baleirón (Pericos) y participaron invitados como Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu y Gabriel Carámbula. El material que lleva por título \"Sistema nervioso central\", fue el cuarto disco de la banda,. Producido por el perico Juanchi Baleirón, contiene temas como \"Aire\", \"Las vías del tren\", \"Jardines secos\" y \"Ardimos\", (nombre de su tercer disco, que no incluía la canción, escrita en 1986). En 2007, Estelares hizo una selección de las canciones \"menos preferidas\", compuestas a lo largo de toda su vida, y editaron \"Lados B\". Entre febrero y abril de 2009 graban su quinto disco titulado \"Una Temporada En el Amor\", nuevamente producido por Juanchi Baleirón. Desde el año 2000, el cuarteto se encuentra formado por Manuel, Víctor, Pablo y Carlos. En 2010, la compañía discográfica PopArt editó \"América\", un compilado con una selección de 14 canciones elegidas entre las que se encuentran en sus tres últimos álbumes. El 25 de mayo de 2012 salió a la venta \"El Costado Izquierdo\", un álbum de 13 canciones grabadas en estudios El Pie y en Eco Studio. Cuenta con la participación de Fernando Samalea (Charly García, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki), Enrique Bunbury, Ale Sergi (Miranda!) y Super Ratones, entre otros. El primer corte de difusión es \"Doce chicharras\" y este disco marca el debut de Estelares como productores. El 28 de agosto de 2014 se pone a la venta \"Vivo Gran Rex\", el CD+DVD grabado durante el show que la banda realizó con motivo del festejo de sus 20 años de trayectoria el 19 de abril de 2013. El 29 de julio de 2016 editan \"Las Antenas\", nuevo álbum de estudio, adelantado con el sencillo \"Es el Amor\". Contenía 14 canciones y un bonus track: \"Los Acertijos\", tema compuesto para ser incluido en \"El Costado Izquierdo\", pero se reservó para salir al mundo en esta ocasión. Finalmente, en este 2019, editaron \"Las lunas\", su octavo disco, integrado por diez canciones, diez episodios, que tienen un eje en común: el encuentro. ALGUNOS DE LOS GRANDES HITS QUE SONARÁN EN NUESTRA CIUDAD Las vías del tren, Eléctricos duendes, Un día perfecto, Aire. Jardines secos, El corazón sobre todo, Ardimos, Cristal, Melancolía, Las trémulas canciones, Tanta gente, Doce Chicharras, Rimbaud, Aleluya, Solo por hoy, Las Antenas, Alas Rotas, Ríos de Lava, Las Antenas, Hecho un mono.

Noticia

18/10/19

DESDE LA SECRETARIA DE SALUD SE REFUERZAN CONCEPTOS DE CONCIENTIZACIÓN

Al conmemorarse mañana el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, hoy, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta, acompañada de la Subsecretaria del área, Julieta Ferrari, profesionales de nuestro medio (María Laura Orellanos, María San Martín y Carla Mingote) ofreció una conferencia de prensa para reforzar conceptos en relación a la prevención de esta enfermedad. “En este mes, a través del color rosa, se pretende concientizar sobre el Cáncer de Mama, la necesidad de realizarnos controles y autoexámenes, ya que este es el más frecuente de los cánceres y una de cada ocho mujeres, en algún momento de su vida puede tener esta enfermedad; pero con la salvedad muy importante de que si el mismo es tomado a tiempo, puede curarse”, señaló Pîrotta. Por su parte, la Dra. Orellanos señaló que estamos “ante una enfermedad cada vez más prevalente en la población femenina, afectando a mujeres a partir de los 50 años, y en menor frecuencia al hombre, ya que 1 de cada 100 casos se da en la población masculina”. “Esta enfermedad se produce cuando células del tejido mamario comienzan a crecer de manera descontrolada y forman un tumor maligno, el que cuando es detectado a tiempo, posee altas chances de ser tratado”, agregó, diferenciando entre los casos esporádicos y hereditarios, dónde los controles deben ser más frecuentes a través de la consultas al profesional ginecólogo, la realización de mamografías y una vida saludable para eliminar los factores de riesgo. Por su parte, María San Martín se refirió a la importancia del autoexamen de mamas, “que resulta muy importante para conocer nuestro cuerpo, y se debe realizar mensualmente, advirtiendo los cambios que pueden presentarse, preferentemente en las mujeres luego de la menstruación, que es cuando la mama posee una menor expresión”. Asimismo, Carla Mingote, reforzó conceptos sobre la importancia de la realización de mamografías, partiendo desde los 35 años de edad con una imagen de base, y desde los 40 años en forma anual, sin límite de edad, haciendo las comparaciones pertinentes. “La mamografía detecta el carcinoma de mama en estado microscópico, y de allí la importancia que este estudio reviste”, subrayó, remarcando que se trata de un estudio “muy sencillo, que demora no más de cinco minutos y que en nuestra ciudad puede realizarse tanto en establecimientos públicos como privados”. Finalmente, Julieta Ferrari adhirió a los conceptos de las profesionales médicas, instando a las mujeres a realizar los controles periódicos correspondientes.