Noticia

21/1/20

CURSO REGIONAL ANUAL DE HORTICULTURA AGROECOLÓGICA

La Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Nueve de Julio invita a la comunidad en general a participar del curso regional de horticultura agroecológica, destinado a emprendedores hortícolas agroecológicos, cuya inscripción permanece abierta. El mismo, se va a dictar una vez por mes durante un año, a partir de marzo -otorgándose certificado oficial- en el Centro Educativo Para la Producción Total Nro. 15 (CEPT) de Paraje El Chajá. Los interesados pueden obtener mayores informes e inscribirse a través de los números telefónicos 2317-463590 y 2317-450221.

Noticia

21/1/20

PLAGAS: MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS HOGARES

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la a través de la Dirección General de Bromatología, ofrece consejos y recomendaciones para evitar que estos animales desagradables invadan tu hogar. Durante el verano el calor propicia la proliferación de insectos y roedores. Aunque muchos son inofensivos, algunas plagas de verano pueden transmitir enfermedades, acarrear molestias o contaminar los alimentos. • Inspeccione su casa por dentro y por fuera en busca de plagas, alimentos, agua y puntos de entrada. • Mantener el lugar que rodea a la casa desmalezado y ordenado. Libre de objetos que sirvan de guarda para las plagas. • Sellar todos los orificios donde pueden ingresar las plagas con masilla, malla de alambre, etc. • Componga los agujeros en los mosquiteros de las ventanas y considere la instalación de elementos removibles para tapar la luz que se encuentra debajo de las puertas. • Arregle mangueras, llaves de agua (grifos) o tuberías que goteen, las plagas necesita agua. • La comida, incluyendo la de los animales, debe guardarse en envases herméticos a 50 cm del suelo. • Donde hay restos de alimentos depositados en cualquier superficie, los cebos no funcionan, ya que los roedores y las plagas prefieren la comida antes que el cebo. • No acumular residuos en las casas o en la vereda, guardarlos en tachos con tapa. • Colocar trampas de golpe o adhesivas contra ratones, donde se almacenan alimentos, no venenos. • Limpiar la superficies de contacto con alcohol al 70 %(preparar una solución de 7 partes de alcohol y 3 de agua). Es un desinfectante antivírico y puede utilizarse en rociadores. • Antes de utilizar un desinfectante (alcohol o lavandina) siempre hay que remover la suciedad y realizar una limpieza con detergentes y un buen enjuague con agua limpia, a su vez utilizando trapos limpios. UTILIZACION DE LAVANDINA • Utilizar lavandina clásica y sin aditivos. • Medidas de dilución: 1parte de lavandina en 9 partes de agua (9 vasos de agua con un vaso de lavandina) o según indicaciones del fabricante en el rotulo. • Tiempo de utilización dentro delos 30 minutos de diluida , ya que luego va perdiendo su efecto • Tiempo de contacto: 20 minutos ¿CUÁNDO DEBO FUMIGAR? • Una vez que la vivienda y los lugares que la rodean se encuentran limpios y sin malezas o pastos altos, se puede fumigar. • La idea es fumigar una vez cada 6 meses, dependiendo de la plaga y el contexto de la vivienda • No hay ningún pesticidas (repelente rodenticida, herbicida, etc) liquido, gel o en forma de cebo, totalmente inofensivo para la salud, por ende la idea es prevenir con higiene y colocar “venenos” lo menos posible. ¿QUE ES UNA PLAGA? Son los animales que invaden los espacios en la búsqueda de agua y alimentos. Su presencia es desagradable y son transmisores de enfermedades. ¿QUÉ TIPO DE PLAGAS EXISTEN? Las plagas pueden ser: • Insectos Rastreros (cucarachas, hormigas, pulgas, garrapatas, etc) • Insectos voladores (moscas y mosquitos) • Aves y roedores

Noticia

20/1/20

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio acerca las siguientes recomendaciones, ante las altas temperaturas reinantes, para evitar el golpe de calor: - Usá ropa que te quede suelta, de materiales delgados y de colores claros. - Protejete del sol poniéndote un sombrero o usando una sombrilla. - Usá cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 30 o más. - Tomá bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tomá agua adicional segura y fresca durante todo el día. - Evitá las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes. - Evitá comidas muy abundantes; ingerí verduras y frutas. - Evitá la exposición al sol desde las 11 de la mañana hasta las 16. - Evitá actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación. - Mantené el aire acondicionado a 24°. Si bien puede afectar a cualquier persona, los niños y mayores de 65 años son los grupos de riesgo. Aconsejan beber agua, estar a la sombra y evitar el sol entre las 10 y las 17 Ante las altas temperaturas, La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor. Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años. Si la persona sufre alguno de estos síntomas, es importante • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. • Hacer que mantenga la cabeza un poco alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza. • Darle de beber agua fresca o un poco salada. • Solicitar ayuda médica.

Noticia

20/1/20

EL HOGAR DE ANCIANOS INCORPORÓ UNA CANCHA DE TEJO

Cumpliendo con una requisitoria realizada por los residentes tiempo atrás, en la jornada del pasado viernes, el Intendente Municipal interino de Nueve de Julio, Paolo Barbieri, acompañado de funcionarios del Gabinete Municipal, procedió a dejar inaugurada una nueva cancha de tejo construida en las instalaciones del Hogar de Ancianos “Santo Domingo de Guzmán”. “Este establecimiento se ha reconvertido desde hace un tiempo a esta parte a través de la gestión municipal del Intendente Barroso y del gran equipo de trabajo del Hogar, que aporta todo su esfuerzo para el bienestar de los abuelos”, señalo Barbieri. Por su parte, Nancy Amado, administradora del Hogar, indicó que la cancha de tejo se estableció en un espacio que fue recuperado a partir de la extracción de árboles muy añejos; y adelantó que a la brevedad se trabajará en la construcción de una parrilla y una nueva acera de hormigón.

Noticia

20/1/20

FUE COLOCADO UN SEMÁFORO INTERMITENTE

En Avda. Urquiza y Ruta 65 La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Seguridad y Tránsito, luego de haber finalizado los trabajos de demarcación vial horizontal y vertical en la intersección de Avda. Urquiza y Ruta Provincial 65, a fin de que quienes circulan por el lugar adopten las precauciones necesarias y reduzcan la velocidad, cumpliendo con las disposiciones vigentes; ha reforzado esta tarea con la colocación de un semáforo intermitente, en el mencionado cruce. Esta tarea se suma a las ya realizadas en torno de la colocación de moderadores de velocidad y la iluminación con columnas de luces led sobre este nuevo acceso a la ciudad, de 2, 5 km., que determinó una inversión de 40 millones de pesos y fue ejecutado en apenas 120 días.

Noticia

20/1/20

FORESTACIÓN EN LA PLAZA DEL BARRIO LOS ABUELOS

En la tarde del día viernes, el Intendente Municipal interino de 9 de Julio, Paolo Barbieri, junto a funcionarios municipales, visitó el barrio Los Abuelos, en cuya plaza, donde se encuentran establecidas canchas de tejo, se realizaron obras de forestación. En la oportunidad, Barbieri subrayó que luego de haberse completado la pavimentación de distintas calles de este barrio y el ensanche de la Avda. Eva Perón, lo que obligó a retirar algunos árboles, en esta nueva instancia se ha trabajado reforestando toda esta zona, entregándole una nueva fisonomía al mismo.

Noticia

20/1/20

NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA

La Dirección del Albergue Canino de la Municipalidad de Nueve de Julio continúa desarrollando una importante campaña de vacunación antirrábica para caninos y felinos, a partir de los 4 meses de edad; durante toda la presente semana, hasta el próximo viernes, de 8 a 12 hs., en Plaza Belgrano. Por otra parte, a partir del mes de febrero se retomarán las castraciones en el ex Corralón Municipal, ubicado en La Rioja al 100.

Noticia

20/1/20

MODIFICACIONES EN LA ATENCIÓN POR MUDANZA

La Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que a lo largo de las jornadas de los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23, la atención de la misma se verá modificada, al efectuarse la mudanza al nuevo edificio. De esta manera, las atenciones se realizarán en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); mientras que la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizará atenciones en la oficina de Guardia de Avda. Urquiza y Vedia, en el horario habitual de 7 a 13 hs. En tanto, desde el día viernes 24, se atenderá en el nuevo edificio de calles Balcarce y Cavallari (ex corralón municipal).

Noticia

17/1/20

SE REFORZARON ASPECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA CAMPAÑA DE RESPETO AL PEATÓN

“Si logramos instalar esta prioridad de paso en favor del peatón, por efecto dominó vamos a tener un tránsito más ordenado y respetuoso para los restantes actores del mismo”, señaló el Intendente interino, Paolo Barbier En la mañana de hoy, el Intendente interino de Nueve de Julio, Paolo Barbieri, acompañado por el secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca y el Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Marcelo Hoesé; efectuó una recorrida por el sector céntrico de la ciudad, donde compartió un breve diálogo con los medios de prensa, a fin de reforzar los aspectos y alcances de la campaña de respeto al peatón, recientemente lanzada por la Municipalidad de Nueve de Julio. “Creemos que se trata de una campaña muy interesante de respeto al peatón para continuar mejorando el tránsito y la seguridad de los vecinos; ya que esta cuestión de respeto a los peatones es el primer eslabón en toda la normativa de tránsito. De esta manera, si logramos instalar esta prioridad de paso en favor del peatón, por efecto dominó vamos a tener un tránsito más ordenado y respetuoso para los restantes actores del mismo”, señaló el Intendente interino, Paolo Barbieri, agradeciendo la predisposición de los medios de prensa y de los vecinos, para seguir difundiendo y aplicando esta campaña. En el mismo sentido definió a este aspecto como “un cambio cultural muy similar al que se dio con la separación de los residuos”. “El Gobierno Municipal tiene la obligación de sancionar y de llevar adelante políticas educativas para mejorar el tránsito o mantener limpia la ciudad; pero en ambos aspectos es fundamental la colaboración y participación de todos los vecinos”, agregó Barbieri, remarcando que si no fuera de esta manera “todo el esfuerzo sería en vano”. “Es fundamental respetarse a uno mismo y a partir de allí al prójimo en una campaña tan sencilla como es esta, en la que se intenta recordar permanentemente que la prioridad de paso es del peatón”, finalizó. Por su parte, el Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Marcelo Hoesé, señaló que la campaña “se ha instrumentado como una política de Estado, junto con la obligatoriedad del uso del casco, aspectos que estamos reforzando a través de la Educación Vial, en este receso estival con las Escuelas de Verano, y posteriormente, una vez reiniciado el ciclo lectivo; en todas las escuelas de la ciudad y el distrito”. Finalmente, cerrando el encuentro con los medios de prensa, el Secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca, expresó que esta campaña “es un eslabón más en la cadena del trabajo que se viene realizando en pos de concientizar y educar a los ciudadanos, y fundamentalmente a los chicos, que son excelentes agentes multiplicadores para enseñarnos a los mayores como debemos manejarnos en cuestiones como la del tránsito”. “Se continuará efectuando la colocación de cartelería recordando esta prioridad de paso de los peatones en distintos puntos de la ciudad, reforzando la toma de conciencia al respecto”, concluyó.