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24/4/19

MIEMBROS DEL TALLER PROTEGIDO RECIBIERON SUS DIPLOMAS

Manipulación de alimentos En la mañana de hoy, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, el Intendente Mariano Barroso, acompañado de funcionarios de su Gabinete; procedió a efectuar la entrega de certificados a diez miembros del Taller Protegido de la Asociación de Ayuda al Discapacitado “Nacimos Para Ti” que completaron el curso de manipulación de alimentos, dictado a lo largo de un año en las instalaciones de esta entidad, a través de la Secretaría de Salud y las direcciones de Discapacidad y Bromatología. El jefe comunal y los nuevos manipuladores de alimentos compartieron un grato momento, y comentaron su experiencia en la capacitación, así como las distintas especialidades que se encuentran preparando.

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23/4/19

DIRECCIÓN GENERAL DE BROMATOLOGÍA

Prevención de la triquinosis La alimentación con carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria constituyen la principal fuente de infección ante el contagio con Triquinosis, enfermedad producida por el parásito “Triquinella spiralis”, que al ingresar al organismo se aloja en los músculos. La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de PREVENCIÓN, CONTROL Y EDUCACIÓN, se intenta reducir las cifras del contagio. La Dirección General de Bromatología quiere recordar que las acciones preventivas son: PARA CRIADORES DE CERDOS - Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas. - Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas. - Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos. - Señalar convenientemente cada animal. PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO - Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben diariamente en bolsitas separadas para saber a qué animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $100 por muestra. El análisis debe ser abonado en la Oficina de Recaudación de la Municipalidad y luego acercar la muestra a Cabina Sanitaria (ex Corralón Municipal de Cavallari y Dr. West). PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO - Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($ 100). - Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. West) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis. PARA EL ELABORADOR COMERCIAL - Comprar reses faenadas en lugares habilitados que garanticen su aptitud sanitaria. PARA EL CONSUMIDOR - Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC). - No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó. - Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada. - Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.

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23/4/19

NUEVAS CLASES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio, que realiza todas las tramitaciones en los locales 11 y 12 de Galería Italiana, informa que partir del 2 de enero, entró en vigencia la nueva reglamentación sobre clases de licencias, las cuales quedan clasificadas de la siguiente manera: CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS A1.1 Hasta 50cc o 4Kw 16 años y aut. de padres A1.2 Hasta 150cc o 11Kw 17 años y aut. de padres A1.3 Hasta 300cc o 20Kw 2 años de A1.2 o mayor de 21 años A1.4 Mas de 300cc 2 años de A1.3 o mayor de 21 y 1 año de A1.3 TRICICLOS Y CUATRICICLOS A2.1 Hasta 300CC O 20KW A2.2 Más de 300cc o 20Kw - 2 años de A2.1 o mayor de 21 y 1 año de A2.1 A3 Cabinados cualquier cilindrada o Kw AUTOMÓVILES, CAMIONETAS, UTILITARIOS B1 Automóviles, camionetas, vans de uso privado y casa rodante morotizada de hasta 3500 Kg. Incluye A3 B2 Automóviles, camionetas, vans de uso privado y casa rodante motorizada de hasta 3500 Kg. Con acoplado de h/750 Kg. Incluye B1 - 1 año de antigüedad de B1 CAMIONES SIN ACOPLADO C1 Camiones sin acoplado o casa rodante motorizada de + de 12000 Kg. Incluye B1 21 años y 1 año de B1 o B2 C2 Camiones sin acoplado o casa rodante motorizada de 12000 a 24000 Kg. Incluye C1 21 años y 1 año de B1 o B2 C3 Camiones sin acoplado o casa rodante motorizada de mas de 24000 Kg. Incluye C2 21 años y 1 año de B1 o B2 TRANSPORTE DE PASAJEROS D1 Automotores para servicio de transporte de pasajeros de hasta 8 plazas excl. Conductor. Incluye B1 - 21 años y 1 año de B1 o B2 D2 Automotores para servicio de transporte de pasajeros de 8 a 20 plazas excl. Conductor. Incluye B, C y D1 - 21 años y 1 año de B1 o B2 D3 Automotores para servicio de transporte de pasajeros de mas de 20 plazas excl. Conductor. Incluye D2 - 21 años y 1 año de B1 o B2 Vehículos de emergencia D4 Vehículos de emergencias, urgencias o similares - Acompaña a la subclase A, B, C o D que corresponda CAMIONES, TRANSPORTE DE PASAJEROS CON REMOLQUE E1 Vehículos de clases C o D con 1 o mas remolque o articulaciones. Incluye B y C MAQUINARIA ESPECIAL NO AGRÍCOLA E2 Maquinaria especial no agrícola VEHÍCULO ADAPTADO F Especialmente adaptado a la condición física del titular. Debe describirse la adaptación que corresponda. Acompañada de la subclase que corresponda al vehículo que conduzca TRACTORES AGRÍCOLAS G1 Tractores agrícolas MAQUINARIA ESPECIAL AGRÍCOLA G2 Maquinaria especial agrícola TREN AGRÍCOLA G3 Tren agrícola - Acompañada de la subclase B1 o G1 según corresponda y con 1 año de antig. en la misma. (*) Se incluyen los vehículos propulsados eléctricamente. Las Licencias de Conducir actuales que incluyan la clase Motos (clase A.2.1; A.2.2 y A.3) emitidas hasta el último día hábil del año 2018, serán válidas para la conducción de vehículos cuatriciclos hasta la fecha de su vencimiento. Los conductores que actualmente posean las clases mencionadas NO deberán realizar el reemplazo de la licencia. No obstante, al momento del vencimiento de la misma, no se renovará automáticamente la clase cuatriciclos (sólo se renovará de manera automática la clase Motos), debiendo el conductor realizar la prueba de manejo y exámenes correspondientes si desea mantener la clase cuatriciclos.

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22/4/19

RECOLECCIÓN DE ACEITE VEGETAL: SE SUPERARON LOS 2000 lts.

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio realizó en el mes de marzo pasado una nueva recolección de aceite vegetal usado, superándose los 2.000 litros. En este momento, el distrito cuenta con 45 comercios adheridos y vecinos que desde sus domicilios, almacenan su aceite de cocina y lo alcanza al municipio; debiendo recordarse que el programa es obligatorio para los comercios y gratuito para todos los participantes.

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22/4/19

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

Dirección de Gestión Ambiental El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su origen en 1970 establece el inicio del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Desde sus inicios, el Día de la Tierra logró una coincidencia política que parecía imposible, contando con el apoyo de distintas tendencias y posición económica, así como personas comunes, magnates y líderes sindicales. La celebración mundial condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de Norteamérica, así como la aprobación de leyes relacionadas con el aire y el agua limpia, y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

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22/4/19

COMENZÓ A APLICARSE EN NUESTRO DISTRITO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

En la mañana de hoy, la titular de la cartera de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio; Lucía Pirotta; acompañada por la directora del Hospital Zonal Julio de Vedia, Yanika Bollo y los médicos infectólogos Fernando Mozún y Marcela Loza; procedió a anunciar el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en nuestro distrito. En diálogo con los medios de prensa, en primera instancia, la Dra. Loza, indicó que “como todos los años seguramente se habrán de presentar casos de Gripe A, y si bien esto puede llegar a alarmar por la epidemia que se produjo en 2009, cabe remarcar que se trató de una situación particular en la que el virus mutó, produciéndose casos de mayor gravedad”. “Ante ello es importante recalcar que los casos de esta enfermedad se producen todos los años al tratarse de una patología estacional y se resuelve espontáneamente”, agregó. “Las recomendaciones son tener atención ante síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento y dolores de cuerpo; ante lo que se debe concurrir al médico; en tanto que para evitar cualquier tipo de situación de esta naturaleza es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, taparse con el codo para estornudar o toser, ventilar los ambientes y no fumar en ambientes cerrados”, delineó asimismo. En tanto sobre la vacunación, explicó que la misma “protege en un alto porcentaje de tener gripe, aunque es importante señalar que hay otros cuadros bastante similares”. Por su parte, la Directora de Salud, Lucía Pirotta, señaló que la vacunación “abarca en forma obligatoria a los menores de dos años de edad y los mayores de 65 años; las embarazadas, el personal de salud y las personas que presenten problemas de asma severo, enfermedades cardíacas, enfermedades metabólicas u oncológicas”. “Estos pacientes necesitan orden médica, mientras que el resto no lo requiere, debiendo presentar únicamente el DNI”, subrayó, recordando además que la campaña abarca también a los beneficiarios de obras sociales, cuyos datos serán solicitados como sucede habitualmente. A su turno, la Dra. Yanika Bollo, adelantó que la campaña de vacunación se habrá de aplicar en el Hospital Julio de Vedia, de lunes a viernes, de 6 a 12 hs. (Ingreso por Eva Perón); en el Centro Integrador Comunitario de calles Moreno y French de lunes a viernes de 8 a 12 hs.; mientras que en la Sala de Barrio Parque Julio de Vedia (Cavallari al 200) y la en la Sala Moscato (Alte. Brown y Marinero Arce), se efectuará la vacunación de lunes a viernes de 14 a 18 hs. Asimismo, se habrá de realizar la vacunación en todas los Centros de Salud de las localidades del interior del distrito. Finalmente, el Dr. Fernando Mozún apuntó que también se contará con vacunas ambivalentes y cuadrivalentes para personas que integren grupos de riesgos, situaciones en la que se recomienda la consulta al médico de cabecera, a la vez que sobre los efectos adversos remarcó que las mismas “se limitan a cansancio o dolor muscular, y en algunos casos mínimos fiebre”; y solamente no deben vacunarse aquellas personas que son alérgicas al huevo, o que en dosis previas de años anteriores hayan sufrido un efecto adverso grave”.

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22/4/19

EL CAMIÓN DE EMPLEO EN DUDIGNAC Y QUIROGA

En la jornada de hoy lunes, en el horario de 10 a 16 hs., el camión de Empleo se encuentra visitando la localidad de Facundo Quiroga; mientras que mañana, martes 23, en el mismo horario, hará lo propio en la localidad de Dudignac, estableciéndose en ambos casos en la plaza central de la comunidad De esta manera, los jóvenes de 18 a 24 años y las personas con discapacidad podrán acercarse para ser asesoradas y adheridas tanto al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo como al Programa Promover, para poder participar de los talleres para mejora de la empleabilidad y también participar de entrenamientos laborales o inserción laboral.

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17/4/19

CRONOGRAMA DE RECOLECCION DE RESIDUOS

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, informa el cronograma de recolección de residuos que se aplicará ante los feriados de Semana Santa. RECOLECCION DOMICILIARIA (Bolsitas): El servicio NO se prestará el día jueves 18 por la noche; retomándose el mismo el día viernes 19, desde las 20,30 hs. MONTÍCULOS, CARPIDOS Y RAMAS: La recolección NO se efectuará los días jueves 18 (Zona IV) y viernes 19 (Zona V). BARRIDO: No se efectuará el servicio los días jueves 18 y viernes 19. RECICLABLES: NO habrá recolección el jueves 18 en la Zona V. EN DUDIGNAC: En la localidad de Dudignac NO se recolectarán residuos reciclables (bolsitas) en la jornada del jueves 18, retomándose el servicio de manera normal el día viernes 19.

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17/4/19

EL INTENDENTE RECORRIÓ OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN CALLE MORENO

En la mañana de hoy, acompañado de funcionarios de su Gabinete y autoridades educativas, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, efectuó junto a los medios de prensa de la ciudad una recorrida por las obras de pavimentación recientemente ejecutadas por su gestión sobre la calle Moreno, en Ciudad Nueva, y que reportan importantes beneficios para toda la comunidad educativa de la Escuela Nro. 8, que ahora cuenta con una excelente accesibilidad al establecimiento educativo. “Estas obras han sido muy importantes, dado que nos han permitido concluir con las tres escuelas que nos faltaban para contar con todos los establecimientos educativos con mejor accesibilidad a través del asfaltado de sus calles”, subrayó inicialmente ante los periodistas el jefe comunal. En el mismo plano, señaló que anteriormente, “en días de lluvia los remises no llegaban a este sector de la ciudad, con lo cual se presentaba un ausentismo importante en las escuelas de estos barrios” “Como ocurrió anteriormente con la Escuela Nro. 50, posteriormente con el Jardín Nro. 919 y ahora con la Escuela Nro. 8, hemos logrado solucionar esta problemática”, recalcó Barroso, recordando que “en los últimos 10 años se pavimentaron 83 cuadras en el ciudad; en tanto que desde nuestra gestión, con estas 6 últimas cuadras, hemos alcanzado un total de 110 en tres años y medio de gestión”. “Además de estas estadístiscas no es un dato menor que estas obras se ejecutan por administración, con nuestros empleados y a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”, enfatizó asimismo el titular del Ejecutivo. Barroso también recordó que durante la gestión de Cambiemos “se han ejecutado aproximadamente 4.000 metros de desagües pluviales”, y anticipó que está próximo a concluirse el colector cloacal ubicado sobre calle Azcuénaga, con lo que “se podrá ampliar la red del sector”. “Tanto el ensanchamiento del acceso como su iluminación, en los primeros tiempos de nuestra gestión, como el Polideportivo y estas obras, no hacen más que unir a este sector de la comunidad con el resto de la misma; a partir de la premisa de que el Estado brinde los mismos servicios para todos los vecinos, lo que es un acto de Justicia”, subrayó especialmente. En el mismo orden, adelantó que antes de fines del presente año la Escuela 8 contará con un comedor, después de 15 años de que la misma fuera inaugurada; agradeciendo el esfuerzo y compromiso de los vecinos, los trabajadores municipales y las Cooperativas Mariano Moreno y Tres Lagunas, “que permiten que el dinero de las obras queden en nuestro distrito”; así como a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Presidente Mauricio Macri, “ya que fue la decisión de ambos apostado a este proyecto que determinó una inversión de cien millones de pesos en este sector la ciudad”. Por su parte, el director de la Escuela Nro. 8, Maximiliano Agostinelli, quien acompañó la recorrida del jefe comunal, agradeció al municipio por el esfuerzo realizado en pos de estas obras, y otras como la del Polideportivo, “en beneficio de los más de los 600 alumnos y la comunidad educativa, ya que entregan un sentido de pertenencia al barrio”. Posteriormente, la Inspectora Jefe Distritral, Liliana Vallabriga destacó la labor del Consejo Escolar y “la permanente atención de las autoridades municipales ante cada solicitud y cada pedido que se ha atendido, como en los proyectos que ya están ejecutándose como son el nuevo comedor y la iluminación”.