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14/5/18

ACTIVIDAD DEL VOLUNTARIADO DE DEFENSA CIVIL

En el marco del programa Provincial de enseñanza de RCP, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Nueve de Julio dictó una capacitación sobre el particular en la localidad de Patricios, atendiendo a una invitación formulada por profesionales del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de esta localidad. De la misma participaron más de 150 personas, entre quienes se contaban a alumnos de la Escuela Primaria N° 7 y la Escuela Secundaria N° 9.

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14/5/18

SE ACERCA LA PRESENTACION DE “LUCES Y DUENDES”

La periodista y realizadora Luciana Mazza Toimil, estrenará en nuestra ciudad la producción “Luces y duendes”, documental que rescata el proyecto de teatro infantil cubano “La Colmenita”, el próximo viernes 18, a las 19 hs. en el Salón Blanco Municipal; en tanto que el día el sábado 19 se proyectará en la localidad de Facundo Quiroga y el domingo 20 a las 19 hs. en la Escuela Nº 8 ubicada en calles Mariano Moreno y Obligado de Ciudad Nueva.

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14/5/18

FIESTAS PATRONALES DE FATIMA

Asistieron autoridades municipales En la jornada del pasado domingo, la comunidad religiosa de Fátima celebró sus Fiestas Patronales y los 60 años de la llegada de la imagen actual de la Virgen de Fátima que preside el Santuario recientemente inaugurado en la Capilla ubicada en Cardenal Pironio y Mendoza. Las celebraciones incluyeron el rezo del Rosario en Plaza Italia y continuó, con la Misa en el santuario. Asistieron a la celebración el secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca; la presidente del H. Concejo Deliberante, María José Gentile y el concejal Fernando Valinoti.

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14/5/18

EXITOSO INICIO DEL CICLO HABITANDO PLAZAS

La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Cultura, desarrolló en la tarde de ayer el inicio de un nuevo ciclo del programa Habitando Plazas, en Plazoleta Independencia. Allí se llevó adelante una jornada comunitaria en la que las familias compartieron diferentes propuestas artístico-educativas, como la realización de un mural (fomentando el cuidado del medio ambiente), el taller de cerámica, la presentación de alumnos de las escuelas del barrio, un patio de artesanos y la presencia de organizaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente: Conciencia Agroecológica, Guardianes de la Ecología y el área de Gestión Ambiental Municipal.

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14/5/18

SIN COSTO, SU ATENCION MEDICA APORTA A LOS CAPS

Los vecinos beneficiarios de obras sociales como IOMA, PAMI, OSECAC, OSPAGA y OSPRERA, sin ningún costo y solo presentando la credencial o constancia de la misma, podrán ayudar a mejorar el equipamiento y los servicios de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la planta urbana y las localidades del interior del distrito. Con mutual o sin mutual, los CAPS atienden las consultas de cualquier vecino, pero quienes poseen alguna de las mencionadas, con solo presentar su carnet hacen posible una mejor atención para todos.

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11/5/18

RESIDUOS: CUIDANDO LA INTEGRIDAD DE LOS TRABAJADORES

La Municipalidad de Nueve de Julio insta a los vecinos a guardar recaudos en torno del retiro de residuos que pueden resultar peligrosos para los operarios que realizan la recolección, habida cuenta de la repetición de trabajadores que han resultado heridos con vidrios. Por ello, se recuerda a toda la ciudadanía que bajo ninguna situación se deben arrojar vidrios en las bolsas de residuos. Dicho material debe estar separado del resto de la basura, en una caja de cartón y debidamente identificado, para evitar accidentes, debiendo ser retirados con los residuos reciclables, de acuerdo a los días correspondientes a cada zona.

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11/5/18

EL DIRECTOR DE EDUCACION ELOGIO LA POLITICA EDUCATIVA LOCAL

En la tarde del jueves, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado de funcionarios de su Gabinete, la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga; concejales, consejeros escolares y autoridades educativas, recibió al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. En primera instancia, el Intendente Municipal mantuvo una reunión en su despacho con el funcionario provincial, abordando diferentes temas inherentes a su cartera; mientras que luego recorrió junto al jefe comunal y sus colaboradores distintos establecimientos educativos: la Escuela N° 1 “Bernardino Rivadavia”, la Escuela Normal Superior y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”. “Dialogamos sobre las políticas educativas que se desarrollan en 9 de Julio y el compromiso que hemos asumido a través del Fondo Educativo, que se ha invertido en distintas escuelas desde el año 2016 a la fecha”, señaló el Intendente Barroso, quien consideró sumamente importante la aplicación de “el cambio introducido en la metodología de trabajo, ya que el 40 % de los fondos que recibe el municipio va directamente a obras en escuelas, con el objetivo de revertir la situación de obsolescencia que sufren las mismas, como consecuencia de la falta de inversión que ha sufrido todo el territorio bonaerense a lo largo de muchos años”. Por su parte, el Ministro Sánchez Zinny elogió a la gestión comunal local “por haber puesto gran parte del eje de su gestión en la educación, lo que queda demostrado por las inversiones realizadas en infraestructura y la creación de una dirección específica para el área educativa”.

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11/5/18

SE EVALUAN INTERESANTES ALTERNATIVAS PARA LA EJECUCION DE CAMINOS

Barroso resumió aspectos de su viaje a Estados Unidos “Será prioritaria de atención la Ruta 70 y los 20 km. de acceso a Carlos María Naón desde Ruta 65”, adelantó el Intendente. En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, recibió en su despacho a los medios de prensa, ante quienes informó detalles del viaje recientemente realizado –junto a otros ocho jefes comunales de la Provincia- a Estados Unidos, donde invitado por el Grupo CREA y la Red de Innovación Local (RIL), tuvo la oportunidad de capacitarse en temas inherentes a la agricultura y el fortalecimiento de las producciones locales. “Visitamos los estados de Ilinois y Missouri, donde mantuvimos reuniones con cinco alcalde de ciudades de distinta densidad poblacional y con el jefe estratégico de la ciudad de Chicago, a través de lo cual pudimos tomar muchas experiencias para imitar y aplicar en nuestros distritos, más allá de las diferencias lógicas que se presentan”, señaló en primera instancia el titular del Departamento Ejecutivo local. Entre esas diferencias, Barroso marcó una muy notable, como es el hecho de que los alcaldes y los ediles no son elegidos por partidos políticos, sino que se trata de unidades personales. “De esta manera, no se habla de la política, sino que se trabaja directamente por la ciudad contratándose a un administrador, que es el que lleva adelante las políticas diagramadas por el alcalde y los concejales”, opinó Barroso. En tanto, al enumerar los temas más interesantes que pudieron abordarse en esta experiencia, mencionó especialmente el funcionamiento de los circuitos de administración interna, “de los que afortunadamente no estamos tan alejados”. “El municipio de Nueve de Julio comenzó a trabajar con los expedientes electrónicos, que reducen notablemente los tiempos burocráticos y de espera”, apuntó sobre el particular. Asimismo, Barroso destacó especialmente el hecho de que en las ciudades estadounidenses visitadas “todos los caminos rurales se encuentran asfaltados, por lo que nos interiorizamos especialmente sobre este aspecto y el proceso llevado a cabo para lograrlo”. “En este sentido, el pasado martes viajamos junto al secretario de Obras Públicas a la ciudad de La Plata para mantener una reunión con autoridades de Vialidad Nacional, dado que nuestro distrito se encuentra incluido en esta primera etapa de la nueva forma de trabajar trazada por la Provincia en lo que hace a la mejora de caminos rurales, que anunciara la Gobernadora Vidal, meses atrás, en la ciudad de Bragado”, agregó, marcando como prioritaria de atención la Ruta 70 y los 20 km. de acceso a Carlos María Naón desde Ruta 65. En este marco, el jefe comunal trazó un paréntesis para mencionar que la ejecución de este tipo de obras para caminos rurales, “se ejecutaría de manera ininterrumpida de lunes a viernes, con los obreros pernoctando en los lugares de trabajo, lo que demandará una fuerte inversión en maquinarias viales y casillas rurales, teniendo estas últimas un muy importante desarrollo industrial en nuestro distrito, por lo que será una interesante oportunidad para las empresas nuevejulienses de este rubro”. “La intención es la de evaluar diferentes mecanismos y empalmar la experiencia observada en Estados Unidos con este interesante proyecto provincial, lo que nos permitiría cambiar la situación que se presenta actualmente, donde se hacen importantes inversiones en red vial para que los caminos se encuentren en condiciones, pero luego todo este esfuerzo resulta en vano cuando llega el temporal como el que hemos sufrido recientemente”, enfatizó especialmente el mandatario. EVALUACIONES En otro orden, Barroso valoró la posibilidad de intercambiar experiencias con todos los Intendentes, pero especialmente con los de los distritos vecinos de Alberti y Carlos Casares, ambos del FPV, y con quienes “han existido muchas coincidencias para desarrollar experiencias conjuntas”. Asimismo, manifestó el orgullo que significa para cualquier argentino recibir el reconocimiento de autoridades y empresarios agropecuarios de Estados Unidos por el perfil productivo que posee nuestro país. “El desafío es ahora salir del papel y poner en prácticas todas estas experiencias”, finalizó.

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11/5/18

EL HOGAR DE ANCIANOS LOGRÓ LA HABILITACION PROVINCIAL

La inversión realizada alcanzó a un millón de pesos “Cuando asumimos nuestra gestión fue una ingrata sorpresa observar que el Hogar no contaba con este requisito, por lo que el logro es muy importante”, señaló el Intendente Barroso. Tras referirse ante la prensa a la experiencia desarrollada en Estados Unidos, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; acompañado por la Secretaria de Salud, Lucía Pirotta; la Subsecretaria del área, Julieta Ferrari y la directora del Hogar de Ancianos Municipal “Santo Domingo de Guzmán”, Nancy Amado, anunció la reciente obtención de la habilitación provincial d este establecimiento destinado al cuidado de adultos mayores. “Cuando asumimos nuestra gestión, fue una ingrata sorpresa observar que el Hogar no contaba con la habilitación provincial correspondiente, lo que significaba además una gran ambigüedad, ya que el municipio realiza un gran esfuerzo en la exigencia y control hacia los privados en la habilitación de comercios e industrias, y que el Estado no cumpliera con esta exigencia en algo tan importante como es el cuidado de nuestros abuelos”, señaló Barroso, celebrando que este paso, “no solamente nos entrega una mayor tranquilidad, sino también la posibilidad de conveniar con las obras sociales y seguir mejorando los servicios”. “La inversión realizada alcanzó a un millón de pesos en lo que hace a equipamiento, infraestructura, instalaciones, medidas de seguridad y sanitarios”, indicó paralelamente el Intendente. Por su parte, la Directora de Salud, Dra. Lucía Pirotta indicó que se llegó a esta instancia “luego de varias inspecciones en la que se fueron superando diferentes instancias, lo que implica no solamente un trabajo en lo edilicio, sino también en la capacitación de los recursos humanos”. A su turno, la Subsecretaria de Salud, Julieta Ferrari, indicó que esta habilitación, “beneficia en primera instancia a los residentes, ya que estar habilitados significa brindarle a los mismos normas de calidad y calidad”. “El proceso implicó la ejecución de nuevos techos, la colocación de sensores de humo y monóxido de carbono en las distintas áreas, realizar nuevas cañerías, rampas de acceso y colocar elementos de seguridad”, enumeró Ferrari, destacando que ahora “los abuelos estarán más cuidados”. Finalmente, Nancy Amado, directora del Hogar, expresó que más allá de las reformas edilicias, “se trabajó en la formación de un equipo interdisciplinario conformado por diferentes profesionales, capaz de atender todas las necesidades de los abuelos”. “Los empleados deberán contar con sus títulos secundarios completos, además de los de enfermería o manipulación de alimentos, tal como lo exige el Ministerio y las obras sociales”, agregó, valorando en este sentido el trabajo de intercambio realizado con diferentes escuelas de la ciudad, a lo que se agregará a la brevedad una experiencia con bebés, visitas y jornadas recreativas. Estas actividades pueden observarse en la plataforma de Facebook del Hogar “Hogar de Ancianos Santo Domingo de Guzmán”.