Noticia

17/1/19

BALDIOS EN ABANDONO: APLICACIÓN DE MULTAS

La Municipalidad de Nueve de Julio advierte a vecinos que, de acuerdo a lo fijado en el artículo 63 de la Ordenanza 4547, “por la tenencia de baldíos en estado de abandono se intimará al propietario para que efectúe la limpieza”. Asimismo, se establece que “en caso de no realizarla en el caso que se estipule, se procederá al cobro de una multa mínima de cuatro (4 módulos). Todo ello, sin perjuicio de efectuar la limpieza por parte de la Municipalidad, cobrando el importe que corresponde”. Las tareas tienen que ver con desmalezamiento de inmuebles, eliminación de roedores, arácnidos, mosquitos y otras alimañas que generan un entorno contaminante para la salud pública de la población en general. En relación al procedimiento, cuando el personal del Municipio afectado para dichos trabajos llega a una propiedad privada que se encuentra en aparente estado de abandono intenta, en principio, identificar al responsable tributario del mismo y comprometerlo para que, de forma inmediata, efectúe la limpieza del lugar. Autoridades del Municipio resaltan la importancia de que los vecinos mantengan limpios sus terrenos, sin cacharros y con el césped corto para, de esta manera, evitar la proliferación del dengue y, también, no contribuir a la aparición de roedores, como es el caso de las ratas y de los alacranes. Además, hacen hincapié en que los propietarios deben ser responsables y desmalezar sus terrenos. Quienes deseen realizar alguna consulta o evacuar dudas sobre el tema en cuestión, pueden contactarse de lunes a viernes, de 7 a 13, con las oficinas de fiscalización ubicadas en el Palacio Municipal. Tel: 610000 interno 143 o por la web al siguiente link http://www.9julio.mun.gba.gov.ar/ en Reclamos y Sugerencias.

Noticia

17/1/19

ESTE FIN DE SEMANA: FERIA DE HUERTEROS

Este sábado los huerteros de 9 de Julio se encontrarán a partir de las 8:30 hs en la Plaza Belgrano con las verduras frescas de sus huertas, huevos, plantas, plantines, miel, dulces y conservas. Las producciones de dulces y conservas son agroecológicas, por lo que se solicita a quienes tengan frascos de vacíos los acerquen a la feria para ser reutilizados.

Noticia

17/1/19

SE INSTA A PRODUCTORES A DECLARAR SUS TRANQUERAS

Será de gran utilidad para que Bomberos, ambulancias o Policías puedan ubicar cada una de ellas en casos de emergencia. La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, se encuentra desarrollando un nuevo sistema para establecer la nomenclatura de caminos rurales del distrito, y en este contexto, permitir la ubicación de las distintas tranqueras, a fin de determinar el acceso a cada campo. El sistema trabaja sobre la base de Google Earth y fue adaptado dibujando la plantilla de todos los caminos, los cuales serán denominaciones dadas por la Provincia o Nación y el resto se llevó a una modalidad alfa numérica, de acuerdo al tipo de camino. Esa nomenclatura se aplica en un sistema informático y será de utilidad para Bomberos, ambulancias o Policía, evitando imprecisiones, ya que permite trabajar con el sistema de GPS. Por ello es importante que cada propietario de una explotación agropecuaria denuncie su tranquera o entrada al campo, en forma voluntaria y gratuita. Para la identificación de la misma, se colocará en la tranquera, una chapa blanca con letras rojas refractarias con la nomenclatura.

Noticia

17/1/19

CARNAVAL EN PATRICIOS

Corsos y Bailes 2019 La Sociedad de Fomento “El Progreso” de la localidad de Patricios, continúa organizando los tradicionales Corsos 2019 los sábados: 19 y 26 de enero próximos, dejando prevista una noche opcional en el mes de febrero, en caso de mal tiempo. Como siempre, la comisión organizadora prevé un colorido y familiar encuentro con murgas, carrozas, disfraces, comparsas y, para el cierre de cada noche, un gran show musical bailable en las calles del corsódromo y la quema del tradicional Rey Momo en la última noche; acompañada cada una de ellas por un excelente servicio de cantina. En esta segunda noche se presentarán la Murga de la Rivera (Mercedes); comparsa Arúm Bamba (San Andrés de Giles); Explosión rítmica (9 de Julio) mientras que el cierre musical será con Ariel y su Grupo Primavera.

Noticia

16/1/19

RECOMENDACIONES PARA USO DE PILETAS DOMICILIARIAS

La Secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio brindan a la comunidad las siguientes recomendaciones para el uso de piletas domiciliarias. Agregar lavandina “común” ó “concentrada” a razón de 50 ml. cada 1000 lt. de agua. Esto equivale a 10 tapitas de la botella de lavandina ó 5 tapas de bidón. Las lavandinas perfumadas o “aditivadas” no sirven para piletas. Colocar esta dosis todos los días (aunque llueva) y preferentemente de mañana. Si a lo largo del día deja de sentirse “olor a lavandina” se debe repetir la dosis. En las piletas el agua permanece “estancada” y para mantenerla saludable, tenemos que cambiar entre 5 a 10 cm. de agua día por medio. Cualquier persona que presente diarrea o vómitos no deberá usar la pileta para evitar contagios, recomendándose extremar el cuidado con el lavado de manos y la higiene en general además de la consulta si la diarrea es con sangre.

Noticia

16/1/19

TRANSITO INTERRUMPIDO

Por trabajos de entubamiento La Municipalidad de Nueve de Julio informa, que por el término de de 48 hs, se aplicarán cortes totales de tránsito en las calles Schweitzer y Belgrano. Los mismos obedecen a la ejecución de obras de entubamiento de desagüe pluvial, que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Se solicita a los vecinos precaución.

Noticia

16/1/19

DIRECCIÓN GENERAL DE BROMATOLOGÍA

Prevención de la triquinosis La alimentación con carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria constituyen la principal fuente de infección ante el contagio con Triquinosis, enfermedad producida por el parásito “Triquinella spiralis”, que al ingresar al organismo se aloja en los músculos. La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de PREVENCIÓN, CONTROL Y EDUCACIÓN, se intenta reducir las cifras del contagio. La Dirección General de Bromatología quiere recordar que las acciones preventivas son: PARA CRIADORES DE CERDOS - Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas. - Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas. - Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos. - Señalar convenientemente cada animal. PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO - Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben diariamente en bolsitas separadas para saber a qué animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $100 por muestra. El análisis debe ser abonado en la Oficina de Recaudación de la Municipalidad y luego acercar la muestra a Cabina Sanitaria (ex Corralón Municipal de Cavallari y Dr. West). PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO - Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($ 100). - Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. West) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis. PARA EL ELABORADOR COMERCIAL - Comprar reses faenadas en lugares habilitados que garanticen su aptitud sanitaria. PARA EL CONSUMIDOR - Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC). - No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó. - Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada. - Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.

Noticia

16/1/19

VISITA A NUEVA OBRA

En el marco de un programa conjunto iniciado por las Secretarías de Vivienda y Urbanismo y Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, se continúa el reacondicionamiento de las oficinas del área de salud. La obra se ejecuta en inmediaciones de la sala de Barrio Parque Julio de Vedia, donde se realizan trabajos de pintura interior y exterior, ultimando detalles de obra. Dicha obra fue recorrida por la Secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta.

Noticia

15/1/19

REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Ciudades Medianas Pampeanas Se reunieron en la mañana de hoy funcionarios municipales junto a las autoridades del Distrito VII del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires con el fin de analizar las ciudades medianas pampeanas y sus potencialidades, evaluaron sus aspectos y de cómo se han ido expandiendo la ciudades de la región, los efectos de ellos y la proyección a futuro de las mismas a partir de estadísticas concretas en busca de una mejor planificación.