Noticia

2/8/18

SE RECUERDAN ASPECTOS DE LA PREVENCION SOBRE LA TRIQUINOSIS

Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio, dependiente de la Secretaría de Salud, se recordaron aspectos a tener en cuenta sobre la prevención de la triquinosis. En este sentido, cabe destacar que la alimentación con carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria constituyen la principal fuente de infección ante el contagio con Triquinosis, enfermedad producida por el parásito “Triquinella spiralis”, que al ingresar al organismo se aloja en los músculos. La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de PREVENCIÓN, CONTROL Y EDUCACIÓN, se intenta reducir las cifras del contagio. La Dirección General de Bromatología quiere recordar que las acciones preventivas son: PARA CRIADORES DE CERDOS - Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas. - Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas. - Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos. - Señalar convenientemente cada animal. PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO - Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben diariamente en bolsitas separadas para saber a qué animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $72 por muestra. El análisis debe ser abonado en la Oficina de Recaudación de la Municipalidad y luego acercar la muestra a Cabina Sanitaria (ex Corralón Municipal de Cavallari y Dr. West). PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO - Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($ 72). - Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. West) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis. PARA EL ELABORADOR COMERCIAL - Comprar reses faenadas en lugares habilitados que garanticen su aptitud sanitaria. PARA EL CONSUMIDOR - Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC). - No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó. - Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada. - Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.

Noticia

2/8/18

SE COLOCA CARTELERIA CON NOMBRES DE CALLES EN DUDIGNAC

La Municipalidad de Nueve de Julio, en el marco del convenio suscripto con la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2, se encuentra ejecutando un nuevo plan de instalación de cartelería con la nomenclatura y mano de circulación en distintas esquinas de la ciudad, el que se ha extendido ahora la localidad de Dudignac, sobre un total de 42 nomencladores.

Noticia

1/8/18

FUE CONFIRMADA LA LLEGADA A NUESTRA CIUDAD DE “ESTACION CIENCIA”

Para los días 6 a 8 de setiembre La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio confirmó que la Feria Itinerante del Conocimiento “estación Ciencia”, un espacio destinado en especial a las familias y los niños que se lleva a cabo en diferentes distritos de la Provincia y pone a disposición de los visitantes experiencias y actividades interactivas que acercan distintas disciplinas de la ciencia, la tecnología y la innovación de manera entretenida; visitará nuestra ciudad entre los días jueves 6 y sábado 8 de setiembre, estableciéndose en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”. La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, la Comisión de Investigaciones Científicas, los Municipios y más de una veintena de instituciones públicas y privadas locales, provinciales y nacionales. Esta Feria recorre la Provincia de Buenos Aires ofreciendo de manera libre y gratuita demostraciones de drones, robots, impresoras 3D, exposiciones paleontológicas, juegos de ingenio y talleres de serigrafía, física, química y matemática, entre otras actividades. En tanto, es de destacar que los días jueves 6 y viernes 7 de setiembre, la muestra estará destinada exclusivamente a escolares, para lo cual los establecimientos que quieran efectuar visitas, deberán inscribirse previamente en las oficinas de la Dirección de Cultura de calle Robbio 322; en tanto que el día sábado 8, la misma será abierta al público en general, en horario vespertino.

Noticia

31/7/18

ACEITE VEGETAL USADO: IMPORTANTE VOLUMEN RECUPERADO

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio, en última semana y a través de la empresa Albardón, ha recolectado desde los comercios adheridos a la campaña de recuperación de aceite vegetal usado un total de 965 lts., volumen muy importante que permite evitar contaminar el agua, el suelo y tapar los desagües. Para inscripción al Programa, comunicarse con el 610000 int 162 .

Noticia

31/7/18

LICENCIAS DE CONDUCIR EN “GALERIA ITALIANA”

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa los datos a tener en cuenta para realizar los distintos tipos de trámites relacionados con la licencia de conducir: • D.N.I. con domicilio ACTUALIZADO El domicilio del D.N.I. y la Licencia de Conducir deben coincidir, según lo rige el Decreto Nº 532/09 ANEXO II artículo 17 regulatorio de la Ley de Tránsito: \\”… Todo dato del conductor que se encuentre en la Licencia, debe estar actualizado en forma permanente, debiendo anunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella a la Jurisdicción que corresponda… La Licencia caduca a los 90 (noventa) días de producido el cambio no denunciado debiendo ser secuestrada por la autoridad de aplicación y remitida a la autoridad expedidora. • Saber el Grupo Sanguíneo. • Antecedentes Penales (en caso de Licencias con clases Profesionales – www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite) • Menores (16 y 17 años): Autorización de Padre y/o Madre firmada ante Juzgado de Paz o Escribano Público. • Concurrir dentro de los 30 (treinta) días previos al vencimiento de la licencia de conductor en horarios de 7 a 12 hs. al Local 12 de la Galería Italiana. • El plazo máximo para retirar las Licencias tramitadas es de 60 (SESENTA) días hábiles. Luego, la A.N.S.V. de la Ciudad de La Plata procederá a la anulación de las mismas. • Asimismo, se comunica a todos los ciudadanos que al momento de retirar la LICENCIA DE CONDUCTOR, debe entregarse indefectiblemente la anterior sin excepción, y toda otra documentación requerida. • No existe autorización alguna para conducir que no sea la LICENCIA NACIONAL. Todos los tipos de trámites y requisitos pueden consultarse en www.9dejulio.gov.ar/licencias.

Noticia

30/7/18

INSPECTORES DE TRANSITO COMPLETARON IMPORTANTE CAPACITACION

En la jornada del pasado jueves; el titular de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Nueve de Julio, Carlos Agrati; junto a un nutrido grupo de inspectores del municipio, realizó una importante capacitación sobre Legislación, Procedimientos, Homologación, Certificación, Operación y Supervisión de Equipos de Detección de Infracciones de Tránsito, dictado por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina, desarrollada en la ciudad de Chacabuco, al que asistieron además delegaciones de Salto, Rojas y Bragado. En el desarrollo del mismo, se observó un interesante intercambio de opiniones y criterios en distintas situaciones de conflicto que se presentan diariamente en la vía pública.

Noticia

30/7/18

FUNCIONARIOS LOCALES VISITARON LA EXPOSICION RURAL DE PALERMO

En el transcurso de la pasada semana, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Merlo y el Subsecretario de la Producción, Fernando Bono, recorrieron la 132º Exposición Rural de Palermo, donde expusieron industrias y cabañas de Nueve de Julio, acercándose a saludar a los expositores nuevejulienses con quienes intercambiaron aspectos de la muestra y los resultados alcanzados.

Noticia

30/7/18

NUEVA CUADRA DE PAVIMENTO

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, se encuentra ejecutando trabajos de pavimentación sobre calle Alberdi, entre calle Salta y Avenida San Martín, la que da respuesta a un viejo anhelo de los vecinos de esta cuadra, como así los de las zonas aledañas de la barriada, para una mejor circulación por la misma.

Noticia

30/7/18

COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE PARA PREVENIRLO

Sarampión: Ante la aparición de algunos casos de sarampión, una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado, y que afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal; la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio acerca algunos conceptos a tener en cuenta, entre los cuales el esquema de vacunación es el más importante. En todos los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de nuestra ciudad y los hospitales del partido se encuentra disponible la vacuna; siendo indispensable consultar si el esquema de vacunación se encuentra completo. SÍNTOMAS Fiebre alta. Secreción nasal, conjuntivitis y tos. Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. PREVENCION La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación: De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP(sarampión-rubéola-paperas). Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP. Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus. El personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido. RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS Argentina, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde ese momento hasta junio del 2018 se notificaron 32 casos. En el año 2017 se notificaron más de 21.000 casos de sarampión en la Región Europea y 35 defunciones. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros. En la Región de las Américas hasta la semana 28 del año 2018, se registraron 2472 casos de sarampión en 11 países (Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, Guatemala, México, Perú y Venezuela). El brote de Venezuela comenzó en la SE 26 del 2017 y hasta la misma semana del corriente año se notificaron 7233 casos y se confirmaron 2569. En Brasil, fueron notificados más de 600 casos en 6 estados y en Colombia 40 casos. Se comunicaron fallecidos en Venezuela y Brasil. Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada. La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte.