Noticia

12/4/18

EL INTENDENTE ANALIZO LA SITUACION DEL TRANSITO

“Se siguen consiguiendo resultados importantes” Mariano Barroso señaló que “se libra una batalla diaria en la que la única clave es realizar un trabajo constante y perdurable en el tiempo” y anunció el proyecto de creación de una Escuela de Educación Vial. El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, inició una rueda de contactos con los medios de prensa de la ciudad, abordando distintos temas de actualidad de la ciudad y el distrito. Uno de estos primeros diálogos se dio en “FM Amanecer” con el conductor Juan Carlos Bravo, donde, entre diversos temas, se analizó la situación del tránsito. “Desde el punto de partida de aquel diciembre de 2015, en el que diariamente teníamos grupos de 50 motos que literalmente tomaban la ciudad circulando a alta velocidad y generando ruidos molestos; hemos avanzado mucho. Se han tomado decisiones antipáticas en distintas oportunidades, pero que hoy se observan como positivas, como es el caso de los moderadores de velocidad; ya que en todas las intersecciones en las que se han colocado los mismos, se ha logrado disminuir de manera muy importante la cantidad de accidentes de tránsito; como de igual manera sucedió en las esquinas en las que se han colocado semáforos”, definió el mandatario comunal; reconociendo que la temática del tránsito, como en lo que hace a la limpieza de la ciudad “se libra una batalla diaria en la que la única clave es realizar un trabajo constante y perdurable en el tiempo”. En este sentido, Barroso agradeció la colaboración y apoyo de la Policía Comunal en los distintos operativos, lo que sumado a una mayor presencia de inspectores de tránsito y su debida identificación con una indumentaria acorde; se siguen consiguiendo resultados importantes, “como lo demuestran los secuestros de motocicletas con irregularidades que se registran todos los fines de semana, o la compactación de más de 500 unidades”. Siempre en referencia a esta temática, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal adelantó que se proyecta para el presente año la creación de una Escuela de Educación Vial para niños en edad de educación inicial y primaria, el que se financiará a través de la recaudación efectuada con las multas.

Noticia

11/4/18

SIN COSTO, SU ATENCION MEDICA APORTA A LOS CAPS

Los vecinos beneficiarios de obras sociales como IOMA, PAMI, OSECAC, OSPAGA y OSPRERA, sin ningún costo y solo presentando la credencial o constancia de la misma, podrán ayudar a mejorar el equipamiento y los servicios de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la planta urbana y las localidades del interior del distrito. Con mutual o sin mutual, los CAPS atienden las consultas de cualquier vecino, pero quienes poseen alguna de las mencionadas, con solo presentar su carnet hacen posible una mejor atención para todos.

Noticia

11/4/18

SARAMPION: ACLARACIONES Y TRANQUILIDAD PARA LA COMUNIDAD

Ante el registro de un caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días atrás, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta, formuló aclaraciones importantes respecto de esta enfermedad, llevando tranquilidad a la población. “Se trata de un caso confirmado registrado en un lactante de la ciudad de Buenos Aires, el que además, por el momento, no tiene certificada la fuente de contagio, desconociéndose si se trata de un caso autóctono o de uno importado”, señaló la funcionaria municipal al detallar que los casos “importados” refieren a contagios registrados en lugares en los que habitualmente se presenta la enfermedad y son traídos a otros donde no se registra. En el mismo plano, destacó que “hay vacunas para prevenir esta enfermedad, y las mismas están indicadas por calendario de vacunación al año, al ingreso escolar, a los 11 años y cada 10 años, por lo que habitualmente se realizan campañas masivas”. “De esta manera podemos afirmar que la mejor prevención está dada por el control del calendario de vacunación”, resaltó especialmente, recomendando a los papás estar atentos a esta situación y a las indicaciones de los profesionales de los distintos centros de salud del municipio y el Hospital “Julio de Vedia”.

Noticia

11/4/18

FISCALIZACIÓN Y ENTREGA DE CARNETS

Artesanos y emprendedores Se conocen mayores detalles de la tramitación. La Secretaria de Cultura, Educación y Deporte junto a la Oficina de Empleo Municipal, informan que el próximo viernes 13 de 9 a 12 hs. se llevará adelante una nueva fiscalización (la única del mes de abril) y posterior entrega de carnets, para aquellos artesanos y emprendedores interesados en exponer sus productos en las distintas ferias que se impulsan desde el área. Los interesados deben acercarse a la Oficina de Empleo para realizar la inscripción y el asesoramiento. Posteriormente y en la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes presentarse con parte de tus productos/artesanías, 1 foto carnet y la fotocopia del DNI parta realizar la Fiscalización. Allí se evaluará el producto, se motivará y asesorará para potenciar el emprendimiento, (debiendo destacarse que no se acepta la reventa). Luego, con la fiscalización aprobada y el Reglamento de Funcionamiento de Ferias firmado, se obtiene el Carnet de Artesano/Emprendedor. En el caso de emprendimiento dedicados a la elaboración de alimentos, se debe presentar la documentación otorgada por la Dirección de Bromatología (consultas sobre este trámite al 610086). A TENER EN CUENTA En las Ferias se puede participar utilizando uno de los stands autorizados y presentando siempre DNI, el carnet de artesano y el certificado de fiscalización. Los objetivos son organizar ferias y acompañar eventos culturales; motivar emprendimientos en curso y a futuros emprendedores; generar talleres de capacitación; transmitir conocimientos para potenciar nuevas habilidades; sumar actividades artísticas y espectáculos para que la feria sea un evento en sí mismo; participar de ferias en otras ciudades e invitar a sus emprendedores para compartir alguna las ferias.

Noticia

10/4/18

PREVENCION DE LA TRIQUINOSIS

La alimentación con carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria constituyen la principal fuente de infección ante el contagio con Triquinosis, enfermedad producida por el parásito “Triquinella spiralis”, que al ingresar al organismo se aloja en los músculos. La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de PREVENCIÓN, CONTROL Y EDUCACIÓN, se intenta reducir las cifras del contagio. La Dirección General de Bromatología quiere recordar que las acciones preventivas son: PARA CRIADORES DE CERDOS - Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas. - Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas. - Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos. - Señalar convenientemente cada animal. PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO - Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben diariamente en bolsitas separadas para saber a qué animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $72 por muestra. El análisis debe ser abonado en la Oficina de Recaudación de la Municipalidad y luego acercar la muestra a Cabina Sanitaria (ex Corralón Municipal de Cavallari y Dr. West). PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO - Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($ 72). - Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. West) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis. PARA EL ELABORADOR COMERCIAL - Comprar reses faenadas en lugares habilitados que garanticen su aptitud sanitaria. PARA EL CONSUMIDOR - Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC). - No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó. - Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada. - Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.

Noticia

10/4/18

SE APROXIMA LA 3era. EDICION DE “SABORES DEL MUNDO”

La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, llevará adelante la 3era. edición de “Sabores del Mundo”, entre el viernes 27 y el domingo 29 del corriente mes de abril, sobre Plaza “Gral. Belgrano” a partir de las 10:30 hs. Se presentarán 40 stands gastronómicos de distintas regiones del mundo, y más de 100 stands de artesanías de técnicas y estilos diferentes, artesanos y artistas locales, juegos infantiles y shows musicales para todos los vecinos. Cabe destacar que a lo largo de sus 7 años de trayectoria, “Sabores del mundo” se ha convertido una feria itinerante que se traduce como una verdadera fiesta popular, con notable respuesta de público en cada una de sus presentaciones.

Noticia

10/4/18

NUEVO ACCESO A INTERNET PARA DELEGACIONES MUNICIPALES

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretarías de Hacienda y Gobierno y la Dirección de Coordinación de Delegaciones, se halla trabajando en la instalación de antenas satelitales del sistema “ARSAT”, que brindarán conectividad a Internet a las Delegaciones Municipales de 12 de Octubre, Carlos María Naón y Morea; las que de esta manera quedarán interconectadas a la red municipal, lo que mejorará notablemente la comunicación con la ciudad cabecera para la realización de distintos trámites, tal como sucediera tiempo atrás con las Delegaciones de Quiroga y Dudignac. Asimismo, se aguarda la posibilidad de integrar a la brevedad a otras tres localidades (Dennehy, Patricios y La Niña) a la referida red, aunque en estos casos mediante conexión física de fibra óptica.

Noticia

9/4/18

ARTESANOS: FISCALIZACION Y ENTREGAS DE CARNETS 2018

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Oficina de Empleo, informan que la fiscalización y entrega de carnets 2018 para los artesanos de la ciudad y el partido se realizará por única vez en el presente mes de abril el día el viernes 13 en las oficinas de Robbio 322, donde los interesados deberán presentarse con sus productos o artesanías; siendo esta una condición indispensable para participar de las ferias de emprendedores, entre ellas “Sabores del Mundo”. Asimismo, se recuerdan los pasos a seguir para la obtención del carnet. Los mismos son los siguientes: – Concurrir a la Oficina de Empleo (Robbio 322), donde podrán recibir asesoramiento y completar la inscripción. – Fiscalización en el domicilio. La misma se realizará en un período de 20 días a partir de la inscripción. Se evaluará un producto, pero también se motivará y asesorará para potenciar el emprendimiento, no siendo aceptada la reventa. – En la Oficina de Empleo, el solicitante deberá aceptar y firmar el reglamento de funcionamiento de ferias. – Finalmente, en la Dirección de Cultura, deberá solicitar el carnet de artesano/emprendedor, presentando: DNI, certificado de fiscalización y reglamento firmado. En el caso de emprendimientos dedicados al área gastronómica, se presentará la documentación otorgada por Bromatología.

Noticia

9/4/18

SE PRESENTO EL PROYECTO “MUSEO A LAS ESCUELAS”

VI Jornadas Regionales Arqueológicas y Paleontológicas Entre los días 5 y 7 de abril, organizadas por el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, en la Localidad de Miramar, se desarrollaron las VI Jornadas Regionales Arqueológicas y Paleontológicas. La temática estuvo relacionada con las prácticas e identidades regionales, marco en el que Nueve de Julio estuvo presente a través del Director del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural “Julio de Vedia”, Roberto Gabriel Castro, quien presentó una ponencia relacionada con el Proyecto Museo a las Escuelas y el rol de los alumnos en las investigaciones sobre nuestra identidad y orígenes.