Noticia

7/5/18

SE DICTO UNA INTERESANTE CHARLA SOBRE TERMOTANQUES SOLARES

Promoción y uso de energías renovables A través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Nueve de Julio, desde de la Subsecretaría de Producción; y en el marco de la promoción y uso de energías renovables, llevó adelante en la mañana de hoy una interesante charla sobre termotanques solares; que abarcó aspectos teórico – prácticos sobre concientización social e instalación de un termotanque con capacitación para instaladores; en tanto que por la tarde, la instancia se completará con un abordaje sobre instalación de termotanques, que tendrá lugar en el Corralón Municipal, a cargo del Lic. Pablo Greco. La apertura de la capacitación fue presidida por el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; a quien acompañaron el diputado provincial Mauricio Vivani: el secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca; el Subsecretario de Producción, Fernando Bono y representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezados por Mariano Briolotti. En ocasión de dar la bienvenida a los presentes, el jefe comunal nuevejuliense destacó la importancia que adquiere el desarrollo de sistemas de energías alternativas y la apuesta hacia las mismas, por lo que desde el municipio se vienen desarrollando proyectos tendientes a su aplicación en el distrito. Asimismo, instó a los presentes a participar activamente de la jornada, poniendo de manifiesto la importancia de que el sector público y el privado conjuguen esfuerzos en pos del desarrollo de estas nuevas tecnologías y el uso de las energías renovables en un futuro muy cercano.

Noticia

4/5/18

EL DIRECTOR DEL ALBERGUE CANINO EXPUSO EN TRENQUE LAUQUEN

Tenencia Responsable de Animales La Unión Protectora de Animales de Trenque Lauquen desarrolló días atrás una importante Jornada de Reflexión para Conmemorar el Día del Animal, instancia de la que asistió el Dr. Felipe Onagoity director general del Albergue Canino de la Municipalidad de Nueve de Julio. En la oportunidad, el funcionario local expuso sobre el concepto de tenencia responsable y la aplicación local del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, las castraciones y las campañas de concientización que se llevan adelante a través del municipio.

Noticia

4/5/18

CON UNA INVERSION DE $ 439.000

Escuela Nro. 50: Se dio inauguración a la obra de recambio de del techo En la mañana de hoy, la intendente interina de Nueve de Julio, Dra. María José Gentile, encabezó en la Escuela Nro. 50 de nuestra ciudad, un sencillo acto a través del cual se efectuó la inauguración oficial de la ejecución de la reparación del techo de un ala del establecimiento, lo que demandó una inversión del orden de los 439.000 pesos. En la oportunidad, la mandataria interina estuvo acompañada por el presidente del Consejo Escolar, Roberto Asenjo, la consejera escolar Nancy Lozano, y autoridades del establecimiento educativo. “Esta es una obra que el establecimiento había solicitado hace tiempo al Consejo Escolar, y que era de gran importancia para el mismo, que hace dos años arribó a su cincuentenario y se encuentra muy bien mantenido; por lo que el Consejo Escolar, realizó muy rápidamente una importante gestión, obteniendo los recursos del Fondo Educativo y a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes”, señaló Gentile, quien felicitó a los consejeros escolares por la celeridad con la que se dio una respuesta a la comunidad educativa, “ya que la obra se licitó en el mes de diciembre y fue ejecutada en enero, de manera que los trabajos no generaran trastornos o peligros para los alumnos y docentes”. Por su parte, Roberto Asenjo, titular del Consejo Escolar, expresó que si bien la obra se inauguró en esta jornada, “los trabajos se habían finalizado en los primeros días de febrero”. “Para nosotros es una satisfacción poder observar y mostrar ante los vecinos que el dinero recaudado por impuestos se ve reflejado en obras, cumpliendo con el compromiso asumido en nuestra tarea”, agregó, indicando que paralelamente se continúa trabajando en la Escuela Nro. 27 de Paraje Comberse, donde se ha efectuado el recambio completo del techo y de la instalación eléctrica, a lo que se agregan también otras obras que serán próximamente inauguradas. Finalmente, la Consejera Escolar Nancy Lozano, expresó también su satisfacción por la posibilidad de “haber cumplido en tiempo y forma con la demanda de este establecimiento y que el mismo pueda seguir desarrollando sus actividades de manera excelente, como lo viene haciendo”.

Noticia

4/5/18

CHARLA SOBRE TERMOTANQUES SOLARES

Promoción y uso de energías renovables A través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Nueve de Julio, desde de la Subsecretaría de Producción; y en el marco de la promoción y uso de energías renovables, llevará adelante una interesante charla sobre termotanques solares; que abarcará aspectos teórico – prácticos sobre concientización social e instalación de un termotanque con capacitación para instaladores, a cargo del Lic. Pablo Greco. El curso teórico se dictará el lunes 7 de mayo, a las 9 hs., en el Salón de las Américas del Palacio Municipal; en tanto que la charla sobre instalación de termotanques se realizará en la misma jornada, a las 13,30 hs., en el Corralón Municipal de Cavallari 724.

Noticia

3/5/18

“¿Y SI ANTES DE DORMIR LEEMOS UN CUENTO?”

Biblioteca del CIC: propuesta para padres y niños La Biblioteca del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Ciudad Nueva, ubicada en calles French y Moreno, nuevo espacio dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio, totalmente abierto y gratuito para la comunidad, acerca unan propuesta para padres y niños: “¿Y si antes de dormir leemos un cuento?”. Leer cuentos favorece en los niños el desarrollo de su creatividad, aumenta su concentración, mejora su memoria, lo conecta con sus emociones, estimula el aprendizaje, reduce el stress y la ansiedad, promueve la crianza con apego y facilita la creación del hábito. ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA En La Biblioteca del CIC se puede leer, buscar información y pedir ayuda para buscar información. Para poder retirar un libro y llevarlo al domicilio, los interesados deben asociarse a través de una inscripción que realiza la en la misma biblioteca, donde su responsable se encuentra disponible para ayudar en la búsqueda de libros o información; siendo un requisito que no posee costo alguno. Los horarios de atención son los días martes, de 17 a 19 hs.; y los viernes, de 10 a 12 hs., en tanto que también pueden realizarse consultas telefónicas al 428573 o mediante mail a bpcic9dejulio@gmail.com

Noticia

3/5/18

TRAMITES DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN DUDIGNAC Y QUIROGA

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que se realizarán trámites para la renovación y obtención de la licencia de conducir en las localidades de Dudignac y Facundo Quiroga. El tercer viernes de cada mes se trabajará en la localidad de Dudignac, en tanto que los cuartos viernes se hará lo propio en Facundo Quiroga, atendiéndose las solicitudes en las Delegaciones Municipales de ambas localidades, y con los requisitos habituales.

Noticia

3/5/18

SE APLICA EN TODO EL DISTRITO LA VACUNACION ANTIGRIPAL

Conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Povincia de Buenos Aires, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio y el Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, continúan llevando adelante la campaña de vacunación antigripal, que se aplica en todo nuestro distrito. La vacunación se orienta hacia aquellas personas que tienen algún tipo de riesgo, ya sea por su edad o por falta de defensas, con lo que la vacuna juega un rol fundamental para que se pueda combatir la enfermedad. La campaña abarca a los niños desde 6 meses a dos años de edad y los mayores de 65 años; embarazadas, personal del área de salud y personas que no tengan su sistema inmunológico en condiciones, tal el caso de pacientes con problemas cardíacos o respiratorios crónicos, pacientes diabéticos, obesos, o quienes se han realizado trasplantes; los que deben presentar la indicación médica. DIAS Y HORARIOS DE VACUNACION - HOSPITAL “JULIO DE VEDIA” Lunes a viernes, de 6 a 12 hs. – Sector de vacunación. - CAPS BARRIO ALBORADA II (Heredia y Avellaneda) Lunes a viernes de 8 a 12 hs. - CAPS DR. NORMAN MOSCATO (Alte. Brown y Arce) Lunes a viernes de 14 a 18 hs. Cabe destacar, además, que en las localidades del interior del partido se suministrarán vacunas, en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Noticia

3/5/18

DIRECCIÓN GENERAL DE BROMATOLOGÍA

Prevención de la triquinosis La alimentación con carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria constituyen la principal fuente de infección ante el contagio con Triquinosis, enfermedad producida por el parásito “Triquinella spiralis”, que al ingresar al organismo se aloja en los músculos. La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de PREVENCIÓN, CONTROL Y EDUCACIÓN, se intenta reducir las cifras del contagio. La Dirección General de Bromatología quiere recordar que las acciones preventivas son: PARA CRIADORES DE CERDOS - Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas. - Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas. - Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos. - Señalar convenientemente cada animal. PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO - Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben diariamente en bolsitas separadas para saber a qué animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $72 por muestra. El análisis debe ser abonado en la Oficina de Recaudación de la Municipalidad y luego acercar la muestra a Cabina Sanitaria (ex Corralón Municipal de Cavallari y Dr. West). PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO - Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($ 72). - Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. West) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis. PARA EL ELABORADOR COMERCIAL - Comprar reses faenadas en lugares habilitados que garanticen su aptitud sanitaria. PARA EL CONSUMIDOR - Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC). - No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó. - Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada. - Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.

Noticia

2/5/18

VARIADA AGENDA DE ACTIVIDADES DEL INTENDENTE BARROSO EN ESTADOS UNIDOS

Como se informara oportunamente, desde el sábado 28, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, se encuentra en Estados Unidos, donde por espacio de una semana, visitará las ciudades de Saint Louis, Bloomington y Chicago, –donde funciona la bolsa de materias primas más grande del mundo-, respondiendo a una invitación que le efectuara la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Red de Innovación Local (RIL), y de la que participarán también otros ocho jefes comunales de nuestra provincia y productores agropecuarios, con la finalidad de capacitarse en materia agrícola. En este marco, el día lunes, el jefe comunal, junto al grupo de intendentes invitados, productores y representantes de las organizaciones RIL y CREA fueron recibidos en el Donald Danforth Plants Science Center, uno de los principales polos tecnológicos de la región que promueve la investigación científica y el desarrollo de las plantas, centrándose principalmente en energías renovables y en mejoramiento de cultivos (calidad nutricional y resistencia a enfermedades) para contribuir a la disponibilidad de alimentos en los países en desarrollo. Al finalizar la visita se recorrieron los laboratorios e invernaderos donde se desarrolla la investigación. Luego se visito? el Helix Center Biotech Incubator, y por la tarde se realizó? una reunión con Barry L. Glantz, alcalde de Creve Coeur y Mark Perkins, administrador de la ciudad. Entre otros, se trataron temas como: la composición del presupuesto municipal, la ejecución de los principales gastos, la gestión de las fuerzas policiales, la gestión de la basura, el mantenimiento de los espacios públicos, las estrategias de comunicación de la ciudad con sus ciudadanos y otras políticas publicas inspiradoras para los intendentes de nuestro país. En tanto, ayer martes, La agenda del día tuvo como protagonista la visita a la ciudad de Chesterfield –de 50 mil habitantes y que aloja el centro más importante de investigación y desarrollo a nivel mundial en biotecnología y al mejoramiento genético, aplicados a la agricultura-; donde el grupo fue recibido por el alcalde municipal Bob Nation y el administrador de la ciudad. En una interesante reunión el grupo conoció la conformación de la administración municipal y sus principales actividades. El equipo municipal de Chesterfield contó cómo trabajan localmente temas de seguridad, planeamiento e infraestructura, política fiscal, recursos humanos y otras particularidades de la gestión municipal de esta ciudad estadounidense.