Noticia

30/5/19

NOMENCLATURA DE CAMINOS RURALES DEL DISTRITO

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, se encuentra desarrollando un nuevo sistema para establecer la nomenclatura de caminos rurales del distrito, y en este contexto, permitir la ubicación de las distintas tranqueras, a fin de determinar el acceso a cada campo. El sistema trabaja sobre la base de Google Earth y fue adaptado dibujando la plantilla de todos los caminos, los cuales serán denominaciones dadas por la Provincia o Nación y el resto se llevó a una modalidad alfa numérica, de acuerdo al tipo de camino. Esa nomenclatura se aplica en un sistema informático y será de utilidad para Bomberos, ambulancias o Policía, evitando imprecisiones, ya que permite trabajar con el sistema de GPS. Por ello es importante que cada propietario de una explotación agropecuaria denuncie su tranquera o entrada al campo, en forma voluntaria y gratuita. Para la identificación de la misma, se colocará en la tranquera, una chapa blanca con letras rojas refractarias con la nomenclatura.

Noticia

30/5/19

BARROSO RECORRIÓ OBRAS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

En la mañana de hoy; el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado del diputado provincial Mauricio Vivani y consejeros escolares de Cambiemos, recorrió dos importantes obras que se ejecutan en establecimientos escolares de nuestra ciudad, tales los casos de las que benefician a la Escuela de Educación Especial Nro. 501 “Gabriela Mistral” y la Escuela Normal Superior. En lo que hace a la Escuela de Educación Especial, a través del Fondo de Financiamiento Educativo, se ejecuta la obra de recambio parcial de cubierta, con un presupuesto de 643.000 pesos y un plazo estimado de ejecución de 60 días. En el caso de la Escuela Normal Superior (ex Comercio), a través del denominado “Fondo Riesgo Inicio”, correspondiente al ejercicio 2018, se ejecuta la reparación de la fachada del edificio con una inversión de 7,5 millones de pesos, siendo esta la primera etapa de distintas obras previstas. En el citado edificio, donde funcionan el Jardín de Infantes Nro.917, la Escuela Primaria Nro. 55, la Escuela de Educación Secundaria Nro. 7 y el Instituto de Formación Docente y Técnica Nro. 4, en esta primera etapa, se intervendrán todos los laterales del mismo para su refacción en lo que hace al recambio de cerámicos -deteriorados desde hace décadas- y los parasoles metálicos, que se encontraban obsoletos. De esta manera, la inversión total en el edificio es de casi 13 millones de pesos y el plazo de ejecución de 150 días.

Noticia

30/5/19

CAPACITACION PARA INSPECTORES DE TRANSITO

En el marco de un importante convenio suscripto por la Municipalidad de Nueve de Julio, con la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, y que determina la vigencia de un sistema mutuo de ayuda tecnológica, datos estadísticos y capacitaciones; se dictó en la presente semana una primera una charla –de un total de tres-, destinada en este caso a inspectores de tránsito, y a cargo de la Ayudantía Fiscal y Personal del Ministerio Público fiscal, encabezado por el Dr. Leandro Marquiegui, Fiscal general adjunto y el Dr. Horacio Capurro, Ayudante Fiscal de nuestra ciudad. En próximas semanas, se continuará con otras capacitaciones para personal de la Estación de Policía comunal.

Noticia

29/5/19

PREVENCIÓN DE TRIQUINOSIS

DIRECCIÓN GENERAL DE BROMATOLOGÍA La alimentación con carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria constituyen la principal fuente de infección ante el contagio con Triquinosis, enfermedad producida por el parásito “Triquinella spiralis”, que al ingresar al organismo se aloja en los músculos. La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de PREVENCIÓN, CONTROL Y EDUCACIÓN, se intenta reducir las cifras del contagio. La Dirección General de Bromatología quiere recordar que las acciones preventivas son: PARA CRIADORES DE CERDOS - Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas. - Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas. - Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos. - Señalar convenientemente cada animal. PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO - Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben diariamente en bolsitas separadas para saber a qué animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $100 por muestra. El análisis debe ser abonado en la Oficina de Recaudación de la Municipalidad y luego acercar la muestra a Cabina Sanitaria (ex Corralón Municipal de Cavallari y Dr. West). PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO - Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($ 100). - Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. West) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis. PARA EL ELABORADOR COMERCIAL - Comprar reses faenadas en lugares habilitados que garanticen su aptitud sanitaria. PARA EL CONSUMIDOR - Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC). - No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó. - Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada. - Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.

Noticia

29/5/19

VISITA A LA PLANTA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

El día martes, los alumnos de la Escuela Secundaria de la localidad de Dudignac, visitaron la planta municipal de separación de residuos, realizando un recorrido para observar cómo se trabaja en la misma, en diferentes aspectos. La visita se enmarca en un proyecto educativo generado por el establecimiento educativo, en beneficio de su comunidad. Asimismo, la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio recuerda que se halla abierta la posibilidad de coordinar visitas a la planta de separación de residuos, para conocer el proceso de recuperación de residuos reciclables y el trabajo que allí se realiza. Los interesados podrán obtener mayores datos e informes a través del teléfono 610000, interno 162; o mediante el mail ambiente9dej@gmail.com

Noticia

28/5/19

NUEVAS CUADRAS DE PAVIMENTO

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, se encuentra ejecutando en estos momentos dos nuevas cuadras de pavimento sobre calle Granada, entre Cardenal Pironio y Avellaneda; las que entregarán un significativo progreso a la barriada.

Noticia

28/5/19

SE EJECUTA LA OBRA DE GAS NATURAL PARA EL PROVINCIAL

En vigencia del convenio originalmente suscripto en el año 2013, entre la Municipalidad de Nueve de Julio y la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno -que ejecutará las obras- el pasado lunes 20 del corriente, se iniciaron los trabajos correspondientes a la obra de gas natural por red para la localidad de El Provincial, la que beneficiará a numerosos vecinos de esta comunidad, y que se venía demorando desde hace más de una década, cuando se proyectaron las primeras ampliaciones para diferentes barrios de Ciudad Nueva. La inversión, solventada a través del Fondo de Compensación para Obras de Gas que los usuarios del servicio abonan con su factura, alcanza los 17 millones de pesos, cubriéndose una extensión de 16.386 metros, que corresponden al casco urbano de la localidad de El Provincial y su periferia. Los trabajos ya se encuentran en plena etapa de ejecución y se estima que el plazo de finalización será de 6 meses.

Noticia

28/5/19

CHARLA SOBRE AGROECOLOGÍA

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó adelante el lunes, a las 18:30 Hs en el Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural Julio de Vedia, una interesante jornada sobre Agroecología, a cargo del Téc. Agr. Augusto Colagiola. El objetivo de la misma fue poner a disposición de los vecinos y productores experiencias reales, aportes técnicos y un espacio de debate sobre la temática. Con gran concurrencia, participaron ingenieros agrónomos, productores locales y de ciudades vecinas y vecinos en general, abordando distintas experiencias productivas, comparando rindes, ganancias y formas de producir en calidad y cantidad, sin utilización de agroquímicos.

Noticia

28/5/19

CONTINÚA EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, recuerda la vigencia de la campaña de vacunación antigripal; la que a partir de la presente semana se ha ampliado a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad y el partido, en razón de registrarse una menor demanda; luego de una amplia repercusión de los primeros días de esta instancia, lo que posibilitó efectuar una vacunación masiva entre los vecinos. La campaña, cabe recordar, abarca en forma obligatoria a los menores de dos años de edad y los mayores de 65 años; las embarazadas, el personal de salud y las personas que presenten problemas de asma severo, enfermedades cardíacas, enfermedades metabólicas u oncológicas. Estos pacientes necesitan orden médica, mientras que el resto no lo requiere, debiendo presentar únicamente el DNI. RECOMENDACIONES Las recomendaciones son tener atención ante síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento y dolores de cuerpo; ante lo que se debe concurrir al médico; en tanto que para evitar cualquier tipo de situación de esta naturaleza es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, taparse con el codo para estornudar o toser, ventilar los ambientes y no fumar en ambientes cerrados. DÍAS Y HORARIOS La campaña de vacunación se aplica en el Hospital Julio de Vedia, de lunes a viernes, de 6 a 12 hs. (Ingreso por Eva Perón); en el Centro Integrador Comunitario de calles Moreno y French de lunes a viernes de 8 a 12 hs; y en todas las salas de la planta urbana y localidades del distrito.