Noticia

5/12/18

PROGRAMA DE RECEPCIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

De acuerdo al convenio suscripto en 2017 por el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, continúa aplicándose en nuestra ciudad el programa que lleva adelante en territorio bonaerense la Dirección de Trabajo Penitenciario, en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia, orientado a la recuperación de tecnología en desuso. Asimismo, a través de un convenio con la Escuela Otto Krause, los residuos informáticos se aprovechan para fabricar nuevas computadoras. De esta forma, los vecinos de la comunidad podrán acercar a la Dirección de Gestión de Ambiental, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., en las oficinas de la citada cartera, sita en el Palacio Municipal, los siguientes equipos y aparatos para su recuperación: copiadoras, fax, teléfonos, televisores, equipos de comunicación, amplificadores, pequeños electrodomésticos, calculadoras, radios, reproductores de video y consolas de videojuegos, entre otros; o coordinar el retiro al teléfono 610000 interno 162.

Noticia

4/12/18

PLAN PILOTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA COBERTURA CLIMÁTICA PARA TAMBOS

El miércoles 12 de diciembre, a las 18 hs. tendrá lugar en la sede de la Sociedad Rural de 9 de Julio la presentación de la propuesta de plan piloto para la implementación de la cobertura climática para tambos, desarrollada por INTA Rafaela y Sancor Seguros como una herramienta destinada al manejo de riesgos por parte de los productores tamberos. La presentación estará a cargo de profesionales de INTA Rafaela y la referida aseguradora, y está auspiciada por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Municipalidad de 9 de Julio y la Sociedad Rural de Nueve de Julio.

Noticia

4/12/18

BARRIO LOS ABUELOS: AVANZA LA PAVIMENTACIÓN

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza con muy buen ritmo en obras que habrán de beneficiar al barrio Los Abuelos, emplazado en un sector de la ciudad que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años. Los mismos comprenden la ejecución de trabajos de cordón cuneta y pavimento de hormigón en las distintas arterias de este barrio, interconectando las diferentes calles, entregando un verdadero signo de progreso a los frentistas, y una salida más ágil hacia Avda. Eva Perón.

Noticia

4/12/18

CONVOCATORIA Y FISCALIZACIÓN DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES

Los días miércoles 12, viernes 14, miércoles 19 y viernes 21 del corriente mes de diciembre, de 9 a 12 hs., en la Oficina de Empleo de calle Robbio 322, se llevará a cabo la fiscalización y entrega de carnets para artesanos y emprendedores de la ciudad. La misma es realizada por la comisión que lidera al grupo conformada por 8 personas, 6 artesanos y 2 integrantes municipales. El objetivo es la evaluación de los productos para verificar la creación artesanal, descartando una posible re venta. Para participar cada persona deberá presentarse en la Oficina de Empleo con parte de su producción, una fotocopia de DNI y una foto carnet. Una vez aprobada la fiscalización y firmado el reglamento de ferias obtendrá su carnet de artesano/a otorgado por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes. En el caso de los emprendimiento dedicados a la elaboración de alimentos, deberá presentarse la documentación otorgada por Bromatología. El fin de la comisión durante la fiscalización también es motivar y asesorar a la persona para potenciar el emprendimiento. Para participar de las ferias el artesano o emprendedor contará con un stand gratuito, teniendo que contar obligatoriamente con su carnet para presentar ante las autoridades de actividades económicas. Las áreas que coordinan y acompañan las acciones de este grupo son la Subsecretaría de Producción, la Oficina de Empleo y la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes.

Noticia

4/12/18

IMPORTANTE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD

Al conmemorarse mañana, miércoles 5 de diciembre el \"Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal\"; la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, como lo viene haciendo en los últimos tres años, junto al Servicio de Odontología del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, realizará controles preventivos durante toda esa semana y en horario matutino –entre los días 5 y 12 de diciembre- , en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en el mencionado nosocomio, a cada paciente que concurra al servicio de odontología. “La intención es que más allá del trabajo que se realizará esta semana, los pacientes concurran a realizarse controles a lo largo de todo el año”, indicó la Subsecretaria de Salud, Julieta Ferrari, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy. Por su parte, la Dra. Milagros Rivolta, cirujana maxilofacial, del Servicio de Odontología del Hospital local, apuntó que la problemática del cáncer bucal “preocupa actualmente a todos, registrándose más de tres mil casos anuales, de los cuales más de 800 resultan finalmente fatales por falta de un tratamiento temprano y una prevención; y un 5% de los casos totales de cáncer corresponden a cáncer bucal, estadística a la que no escapa nuestro distrito”. “La mejor forma de prevenir esta esta enfermedad es concurrir a los consultorios odontológicos, las salas o el Hospital, cada seis meses; para lo que vamos a preservar este tipo de campañas a lo largo de todo el año”, enfatizó especialmente. Asimismo, marcó como factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad “los alimentos o las bebidas que se consumen a altas temperaturas, el estado de los dientes, las lesiones, o la presencia de manchas en la boca; cuestiones que generalmente los pacientes desconocen y no saben dónde concurrir, para lo que años atrás, desde la Federación Odontológica Latinoamericana, se ha trabajado en la instrumentación de estas campañas”.

Noticia

4/12/18

ASISTIÓ EL INTENDENTE A UN GRATO ENCUENTRO CON JÓVENES

Al conmemorarse ayer, lunes 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio, junto a la Dirección de Discapacidad, llevó adelante un baile especialmente dirigido a jóvenes con discapacidad, a quienes acompañaron los integrantes de la Promo 2018”. El encuentro fue acompañado por el Intendente Municipal, Mariano Barroso, quien compartió un grato momento con los chicos, quienes disfrutaron a pleno la propuesta.

Noticia

3/12/18

SE RECUERDA LA VIGENCIA DE LA ORDENANZA QUE ESTABLECE MULTAS Y CLAUSURAS

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección General de Habilitaciones y Fiscalización, recuerda la plena vigencia de la Ordenanza 5744, del año 2016, que regula la realización de fiestas y/o eventos privados, la que tiene por objeto “regular las fiestas y/o eventos que se desarrollen en inmuebles de dominio privado, ya sean vivienda particular, quinta, casa de campo, finca, galpón o cualquier otro tipo similar, situado dentro del Partido de Nueve de Julio; que sean abiertas al público en general, concurran más de 100 personas, y se cobre un canon, entrada o retribución de cualquier tipo y en cualquier momento; y/o se comercialicen bebidas y/o comidas…”. Entre los aspectos más salientes de la referida Ordenanza, debe recordarse lo establecido en el artículo 5° sobre el “Trámite para la autorización”, donde se indica que “toda persona, ya sea física o jurídica, que pretenda realizar una fiesta y/o evento con las condiciones alcanzadas por la presente ordenanza, debe solicitar autorización al D.E. a través de una nota con una antelación de al menos 20 días corridos a la fecha de la realización del mismo, y dar cumplimiento a los requisitos mínimos”; como el artículo 10°, referido a “Intervención y clausura preventiva” y se expresa que “la autoridad de aplicación una vez tomado fehaciente conocimiento de una fiesta y/o evento de los descriptos en el artículo 1°, y que no cuenten con la correspondiente autorización, podrá constituirse en el lugar citando a los sujetos responsables para informarles sobre el régimen sancionatorio de la presente ordenanza. En caso de persistir la voluntad de llevar a cabo la fiesta y/o evento, el D.E. queda expresamente facultado a tomar las medidas de prevención para evitar la realización del mismo, pudiendo incluso clausurar el lugar”. Para mayor información, se sugiere consultar el siguiente link: http://www.9julio.mun.gba.gov.ar/orden/detalle.php?id_ord=3873

Noticia

3/12/18

SE APLICARÁN CONTROLES PREVENTIVOS EN TODOS LOS CAPS

Al conmemorarse el día 5 de diciembre el \"Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal\"; la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio realizará controles preventivos durante toda esa semana –entre los díaS 5 y 12 de diciembre- , en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a cada paciente que concurra al servicio de odontología. ORIGENES DE LA FECHA La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) ha establecido en Río de Janeiro, en septiembre de 2009, el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Se eligió ese día en honor al natalicio del Profesor Doctor Julio Santana Garay, cubano y pionero en campañas de prevención del cáncer bucal. Desde entonces para esa fecha los países del área se comprometieron a realizar acciones tendientes a crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal. PREVENCIÓN El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de 100 personas con cáncer, 4 lo tendrán ubicado en el área bucal. Esta patología produce en todos sus estadios entre un 55% y un 60% de muertes y en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales. En nuestro país una persona cada 12hs muere por cáncer bucal. Si tenemos en cuenta que la cavidad bucal está expuesta a la observación directa y se encuentra dotada de una rica sensibilidad y apoyándonos en los adelantos científicos de los últimos años creemos que se puede disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad y mejorar los datos estadísticos actuales. Es fundamental la prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo. Como casi todos los cánceres, el origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol, separados, pero mucho más juntos, constituyen los factores de riesgo más importantes. En los últimos años el HPV (papiloma virus humano), a través de sus tipos de alto riesgo se constituyó en otro factor muy importante.

Noticia

3/12/18

IMPORTANTES ACCIONES Y PROGRAMAS SE DESARROLLAN DESDE EL MUNICIPIO

Además de amplio trabajo en distintos frentes, se puso especial énfasis en la inserción laboral – Fueron anunciadas distintas actividades. Al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio, María del Carmen Fernández, junto a la Subsecretaria del área, Valeria Gómezy la Directora de Discapacidad, Silvina Odello; trazó una reflexión sobre la fecha, a la vez de que resumió las actividades que ha desarrollado a lo largo del año esta área de la gestión municipal, así como las actividades planificadas para los próximos meses. Tras una introducción a cargo de María del Carmen Fernández; la Directora de Discapacidad, Silvina Odello, apuntó que en la fecha se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al recordarse la declaración de esta fecha por parte de la Convención Iberoamericana en el año 1992, con el objetivo de promulgar los derechos de quienes sufren algún tipo de discapacidad. “Esta fecha es adoptada por nuestro país en 2008, y desde 2012 ha llevado adelante un plan para la especial divulgación de los derechos de las personas con discapacidad; motivo por el cual, recordando esta fecha a nivel local, vamos a realizar la promulgación de los mismos a través de las redes sociales, en tanto que por la tarde compartiremos un baile junto a los chicos con discapacidad y los integrantes de la Promo 2018”, señaló en primera instancia. Asimismo, enumerando el trabajo realizado, destacó que el área cuenta con una coordinación con 6 acompañantes terapéuticos para familias con vulneración de derechos; se realizan las juntas evaluadoras para personas con discapacidad; se realizaron 375 certificados y renovaciones de certificados de discapacidad; se contó con el trabajo de un equipo interdisciplinario en Dudignac; se continúa con el convenio con la EEST Nro. 2 para la provisión de elementos de órtesis y prótesis, los cuales se facilitan a los vecinos que los requieren; se continuó trabajando en distintos programas con la Dirección de Deportes; se recibió a las Olimpiadas Especiales de Atletismo, y se ha trabajado en distintas actividades deportivas como fútbol, natación y taekwondo; contándose además con un taller de neuromotores, y se trabaja con el Taller Protegido en la localidad de Dudignac, buscando la inserción de 17 jóvenes de esta comunidad. Por otra parte, Odello indicó también que a lo largo del presente calendario se realizó un taller de manejo de dinero, a la vez que en forma conjunta con la Oficina de Empleo se trabaja en pos de la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad. Finalmente, anticipó que para el año próximo se llevarán adelante distintas capacitaciones para profesores de Educación Física, buscando que las personas con discapacidad puedan sumarse a nuevas disciplinas deportivas. PESQUISA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN CEA Posteriormente, la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Valeria Gómez, recordó que con la organización de la ONG CEA 9 de Julio, conformada por familiares de personas con Condición del Espectro Autista y el auspicio de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Discapacidad; el día sábado 8 de diciembre, desde las 9 hs., y a lo largo de 8 hs., en las instalaciones de Sociedad Rural, se dictará capacitación intensiva y gratuita en paradigmas, pesquisa, diagnóstico e intervención en CEA, a cargo de la destacada profesional Dra. Alexia Rattazzi; la que estará destinada a profesionales de la salud, docentes, padres y público en general; instancia esta que corona una importante tarea desarrollada a lo largo de todo el año con la ONG “Juntos somos más” de la localidad de Dudignac. COLONIA DE VACACIONES Ya en otro plano, la funcionaria municipal recordó que la semana entrante comenzarán a efectuarse las inscripciones para la colonia de vacaciones para personas con discapacidad, que se habrá de dictar en las instalaciones del Club Libertad, desde los primeros días del mes de enero, en forma conjunta con el área de Deportes; lo que hace extensiva esta actividad a los Adultos Mayores y el Programa Envión. INCLUSION LABORAL Cerrando la rueda de prensa, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández, se refirió a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, resaltando que a nivel municipal se ha trabajado especialmente en su inclusión dentro de la planta de la comuna, alcanzándose actualmente un número de 52 agentes; a la vez que convocó a las empresas locales a que se animen a contratar personas con discapacidad a través de diferentes programas específicos para estos fines.