Noticia

19/10/18

JORNADA DE CAPACITACION APÍCOLA

Hoy viernes 19 de octubre, en el campo de deportes de la Escuela de Educación Técnica Nro. 2, se habrá de desarrollar una interesante jornada de capacitación apícola, que abordará los temas: Manejo de reinas y colmenas a la salida del invierno y en otoño, envases y normativas y buenas prácticas apícolas; a cargo del Ing. Daniel Poffer (INTA Cuenca del Salado). La misma cuenta con la organización de INTA; la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de producción y la EEST Nro. 2. Los interesados podrán recabar mayores informes en la sede local de INTA de Avda. Mitre 857 o a través del mail ferrere.paula@inta.gob.ar

Noticia

19/10/18

ASISTIO EL INTENDENTE MUNICIPAL

Quedaron inauguradas las oficinas administrativas del Juzgado de Paz En el mediodía del pasado jueves; el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; acompañado del diputado provincial Mauricio Vivani y el secretario general del municipio, Paolo Barbieri; asistió al acto de inauguración de las nuevas oficinas del Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio, ubicadas en el edificio de calle Hipólito Yrigoyen 854. La ceremonia fue presidida por el Subsecretario de la Dirección de Justicia de Paz de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sebastián Martínez; la Jueza en Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de la Plata, Dra. Sandra Gral y el titular del Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio, Dr. Alejandro Casas. En sus conceptos, Casas expresó su agradecimiento al municipio por el apoyo brindado para la ejecución de las obras, que al incorporar las oficinas administrativas al primer piso, entregan una mayor comodidad del edificio para la atención de los vecinos, como para el desempeño de los empleados.

Noticia

19/10/18

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS

155º aniversario Fundación Ciudad de Nueve de Julio El desfile de instituciones se realizará el domingo 28, y en esa misma jornada habrá presentaciones artísticas. Al conmemorarse, el sábado 27 del corriente, el 155 aniversario de la Fundación de la ciudad de Nueve de Julio, se desarrollarán en esa fecha los actos oficiales. A las 10,00 hs. tendrá lugar la recepción de Invitados en el Palacio Municipal, tras lo cual se procederá a la colocación de una ofrenda floral en Homenaje al fundador, Gral. Julio de Vedia. Posteriormente, a las 10,30 hs. dará comienzo del acto oficial en Plaza Belgrano, donde tras las distintas ceremonias protocolares, dejará su mensaje a la comunidad el Intendente Municipal, Mariano Barroso. Posteriormente, desde las 16,00 hs., se dará apertura a un paseo de artesanos, patio de Comidas, y presentaciones artísticas en el Paseo del Vía Crucis. En tanto, el día domingo 28, tras la recepción de Invitados en el Palacio Municipal, a las 09,30 hs., a las 10,00 se dará inicio al desfile de instituciones y centros tradicionalistas sobre Av. Mitre. Por la tarde, a las 16,00 hs. se habilitará nuevamente el paseo de artesanos, patio de comidas, y las presentaciones artísticas en el Paseo del Vía Crucis.

Noticia

19/10/18

LLEGA A NUESTRA CIUDAD UN CAMION SOCIOSANITARIO PARA LA ATENCIÓN GRATUITA DE LOS VECINOS

Se establecerá en el Playón Polideportivo de Ciudad Nueva y el único requisito será concurrir con el DNI. Las Secretarías de Salud y de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio, informan que desde el próximo lunes 22, y por espacio de tres días, visitará nuestra ciudad un camión sociosanitario perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, con profesionales que brindarán atención odontológica y oftalmológica en forma gratuita, el que se establecerá en el Playón Polideportivo de Ciudad Nueva. El objetivo de estas unidades es recorrer gran parte de nuestro país buscando contribuir en la mejora continua de la calidad de vida de todos sus habitantes, brindándole un servicio integral a cada persona que se acerca, y así fomentar y garantizar el acceso a sus derechos. Cada dispositivo cuenta con 4 servicios socio-sanitarios: Trabajo Social, Odontología, Oftalmología, y un equipo de Abordaje Territorial. De esta manera, trabajadores sociales escucharán a las personas que se acercan, asesorándolas sobre los distintos programas sociales pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por otra parte, el servicio de odontología está equipado con dos sillones odontológicos y equipo de rayos X que permiten ofrecer atención primaria de la salud como arreglos de caries, limpiezas y control dental. El servicio de oftalmología se conforma por el espacio de refracción ocular equipado con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros; y la sala del laboratorio de óptica, en el cual se elaboran y confeccionan anteojos, de entrega inmediata y gratuita. Además, un equipo interdisciplinario de profesionales psicólogos, trabajadores sociales y agentes de Biblioteca del Congreso de la Nación, realizan actividades de prevención y promoción de la salud tanto en el marco del dispositivo como también en espacios culturales, educativos y sociales. REQUISITOS PATRA LA ATENCION El único requisito para ser atendido en estos servicios es acercarse presencialmente y presentar el DNI. La persona se acerca con su DNI y aguarda en la fila correspondiente al servicio en cuestión. Los turnos se reparten de forma individual y por orden de llegada, es decir, se entrega un turno por persona presente en la fila.

Noticia

18/10/18

“PAPÁS VIAJEROS”, COMPARTIRÁ SU EXPERIENCIA

Inclusión de personas con discapacidad Con la organización de ASDRA (Asociación de Síndrome de Down) de la República Argentina y la ONG de la localidad de Dudignac “Unidas somos más”; y el auspicio de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Nueve de Julio; se desarrollará, este sábado 20 de octubre, a las 14,00 hs., en la sede del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural “Julio de Vedia” de Av. Cardenal Pironio y Edison; una actividad gratuita, abierta a la comunidad, en la que el grupo de “Papás Viajeros”, compartirá su experiencia, trayectoria y logros en la inclusión de personas con discapacidad.

Noticia

18/10/18

BARROSO SE REUNIO CON EL MINISTRO FRIGERIO

Junto a otros Intendentes de la Cuarta Sección En el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a 12 jefes comunales de Cambiemos de la 4ta. Sección Electoral, entre quienes se encontraba el jefe comunal de Nueve de Julio, Mariano Barroso. Frigerio se mostró acompañado por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca y el secretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino. También estuvo el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerenses, Alex Campbell. La reunión se desarrolló con agenda abierta, siendo uno de los temas principales la incidencia del Presupuesto nacional en la Provincia; a la vez que cada uno de los intendentes hizo un repaso de los lineamientos de su gestión.

Noticia

18/10/18

CAMINOS RURALES. RIGE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN

Por espacio de 48 horas posteriores a las lluvias La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, solicita a productores agropecuarios, acopiadores, transportistas y vecinos en general, recordar y respetar las ordenanzas vigentes respecto de la prohibición de circulación por caminos rurales con cargas, por espacio de 48 horas posteriores a las lluvias; así como la cumplimentación de las disposiciones vigentes respecto de la capacidad de cargas. Cabe destacar que de no cumplirse con estas disposiciones, se aplicarán las multas y sanciones previstas en las Ordenanzas.

Noticia

18/10/18

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

19 de octubre Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de La Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. En el país la prevención y control del cáncer es una política de Estado a partir de la creación el año pasado del Instituto Nacional del Cáncer que es el encargado de desarrollar el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, cuyo principal objetivo es mejorar la atención de las pacientes y disminuir la mortalidad por esta enfermedad. En Argentina como en muchos países el cáncer de mama es un problema de salud pública, por un lado por la cantidad de mujeres que son afectadas y por el otro por la complejidad que impone su control. Es importante recordar que la primera causa de muerte por cáncer en Argentina es el de mama. Nuestro país es el segundo país en America, detrás de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer, con 20 muertes por cada 100.000 mujeres aproximadamente. Existen varios factores de riesgo entre los que se destacan los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado. Para reducir muchos de estos factores de riesgo es importante llevar una vida saludable, desarrollar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar ejercicio físico, no fumar, y no ingerir más de dos copas por día de alcohol EL CÁNCER DE MAMA EN CIFRAS EN ARGENTINA El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama. La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país es de 20,1 cada 100.000 mujeres. Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente). Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres). El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres. Secretaría de Salud Municipalidad de Nueve de Julio.

Noticia

18/10/18

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: POSITIVAS ESTADISTICAS

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Albergue Canino, viene llevando adelante una importante y exitosa tarea en materia de castración de mascotas, vacunación antirábica y desparasitaciones; instancias en la que la colaboración de las distintas ONG locales de defensa animal cumplen un rol fundamental en la difusión y apoyo de las mismas. De esta manera, se efectuaron más de 1.500 vacunaciones antirábicas, en 20 campañas de vacunación y más de 2.000 desparacitaciones. Por otra parte, en lo que refiere a castraciones, las estadísticas muestran claramente el trabajo realizado, ya que en el período 2013-2015 se habían efectuado 757; mientras que en el período 2016-2018 se efectuaron 5.600. Para solicitar turnos, los interesados pueden comunicarse con el celular 02317-15-407450.