Noticia

2/7/18

SE RECUERDAN ASPECTOS DE LA PREVENCION SOBRE LA TRIQUINOSIS

Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio, dependiente de la Secretaría de Salud, se recordaron aspectos a tener en cuenta sobre la prevención de la triquinosis. En este sentido, cabe destacar que la alimentación con carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria constituyen la principal fuente de infección ante el contagio con Triquinosis, enfermedad producida por el parásito “Triquinella spiralis”, que al ingresar al organismo se aloja en los músculos. La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de PREVENCIÓN, CONTROL Y EDUCACIÓN, se intenta reducir las cifras del contagio. La Dirección General de Bromatología quiere recordar que las acciones preventivas son: PARA CRIADORES DE CERDOS - Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas. - Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas. - Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos. - Señalar convenientemente cada animal. PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO - Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben diariamente en bolsitas separadas para saber a qué animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $72 por muestra. El análisis debe ser abonado en la Oficina de Recaudación de la Municipalidad y luego acercar la muestra a Cabina Sanitaria (ex Corralón Municipal de Cavallari y Dr. West). PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO - Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($ 72). - Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. West) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis. PARA EL ELABORADOR COMERCIAL - Comprar reses faenadas en lugares habilitados que garanticen su aptitud sanitaria. PARA EL CONSUMIDOR - Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC). - No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó. - Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada. - Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.

Noticia

2/7/18

DISCAPACIDAD: IMPORTANTE JORNADA EN NUESTRA CIUDAD

Este miércoles 4, la Municipalidad de Nueve de Julio será sede de la capacitación de Actualizacion del Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad (CUD) para las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de las Regiones Sanitarias II, III y X, con autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad - Programa Provincial de Rehabilitación. Cabe destacar que estas tres regiones sanitarias congregan a unos 150 profesionales de Juntas Evaluadoras.

Noticia

2/7/18

ENTREGA DE COMPUTADORAS Y MOBILIARIO A LA ESCUELA SECUNDARIA Nro. 8

A través de recursos provenientes del Fondo Educativo Con recursos provenientes del Fondo Educativo, la Municipalidad de Nueve de Julio procede en la presente semana a hacer efectiva la entrega de computadoras y mobiliario a establecimientos e instituciones educativas de la ciudad y el distrito. En este marco, en la mañana de hoy, el Intendente Municipal, Mariano Barroso, acompañado de la Secretaria de Cultura, Julia Cereigido y la Directora de Educación, Nadia Mirabelli; visitó la Escuela Secundaria Nro. 8, donde procedió a entregar 10 computadoras para el equipamiento de una sala de computación, 90 sillas, 1 conjunto de escritorio y silla para directivos, 3 conjuntos de escritorios y sillas para docentes y 2 armarios.

Noticia

29/6/18

Se realizó la sesion del Parlamento Juvenil del Mercosur

Desde las 9,00 hs. de hoy, y en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante local, tuvo lugar la sesión del Parlamento Juvenil del Mercosur, la que contó con participación de alumnos del nivel secundario de diferentes establecimientos educativos del distrito. Esta etapa cuenta la organización de la Jefatura Distrital de Educación y el acompañamiento de la Municipalidad de 9 de Julio, y en su marco los alumnos llevan adelante la presentación de distintos proyectos sobre el partido de 9 de Julio. Participaron todas las escuelas secundarias del distrito, de manera que los alumnos desarrollan proyectos sobre sus intereses y preocupaciones, para poder discutirlos y ponerlos en una mesa de debate que elige al que participará a las instancias regionales y nacionales. El Parlamento Juvenil del Mercosur, es una línea más de las políticas públicas que se instrumentan desde los ministerios de Educación de la Provincia y la Nación; con instancia similares en los países integrantes del Mercosur y que persigue la intención de entregar canales de diálogo a los jóvenes.

Noticia

29/6/18

Continúa sus actividades el Coro Santa Cecilia

El Coro Municipal Infanto Juvenil “Santa Cecilia”, agrupación dirigida por el profesor David Maccagnani, continúa con sus ensayos y actividades, alternando entre nuevas canciones e interpretaciones ya tradicionales, con muchísima pasión y compromiso. Este Coro es impulsado por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, y lleva adelante sus ensayos los días martes, de 17,45 a 19 hs. para el nivel infantil (niños de 7 a 12 años) y de 19 a 20,30 hs. para el nivel juvenil (de 13 a 30 años), en el Salón Blanco Municipal.

Noticia

29/6/18

NUNCA ES TARDE, VACUNATE!

Campaña de vacunación antigripal 2018 En todos los CAPS y en el Hospital se dispone de dosis. La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio recuerda las indicaciones de la vacuna antigripal y comunica que desde la fecha se puede asistir al Hospital o al CAPS más cercano, hoy en todos se dispone de vacuna antigripal. Aunque el periodo invernal está cursando si tenés indicado vacunarte debes hacerlo para prevenir las posibles complicaciones de la gripe y para frenar la circulación de virus (disminuir el contagio a otros). INDICACIONES: 1. Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo. 2. Niños de 6 a 24 meses de edad. 3. Personas mayores de 65 años. 4. Personas entre los 2 años y hasta los 64 años con una o más de las siguientes entidades: Enfermedades respiratorias a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.) b) Asma moderada y grave Enfermedades cardíacas

Noticia

29/6/18

CONTINÚAN LAS CHARLAS DE EDUCACION VIAL

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Nueve de Julio continúa con el programa de concientización y prevención en los establecimientos educativos de planta urbana y localidades del partido. En las últimas dos semanas se realizaron 17 charlas de educación Vial con devolución, para el nivel primario de la Escuela Normal Superior (escuela Nro. 55), en ambos turnos. Es importante destacar el interés que este tipo de encuentros despiertan en los niños, conductores del futuro, y agentes de transmisión de estos conocimientos

Noticia

28/6/18

PLANES DE AHORRO: RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

Oficina Municipal de Información al Consumidor ¿Qué debemos tener en cuenta al momento de firmar un plan de ahorro para adquirir un vehículo? En el contrato intervienen tres empresas: la concesionaria que realiza la venta; la administradora del plan de ahorro que administra los pagos y sorteos; y la terminal automotriz que fabrica el auto. Recorda que una de las características esenciales del plan de ahorro es que el valor del auto es móvil. Por lo tanto, el valor de las cuotas, pueden modificarse durante el tiempo que dure el plan. A la cuota le tenés que sumar costos por seguros, que no pueden ser más caros que otros del mercado. Además, pagas los gastos de entrega, que deben estar expresamente previstos en el contrato. Si la concesionaria te ofrece bonificaciones o premios, consulta cuáles son sus condiciones antes de aceptarlas y que te las entreguen por escrito al momento de cerrar la suscripción. Podes renunciar al plan informándolo a la administradora en forma fehaciente. Tenes que esperar a la ultima cuota para que te devuelvan el valor actualizado de lo que abonaste. En este caso te descontaran gastos administrativos. Tene en cuenta que hay dos formas de llegar tener el auto: Ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago; o por sorteo. En ambos casos, el plazo de entrega se estima en 60 o 135 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan. Recordá que la firma de un contrato otorga derechos, pero también genera obligaciones. Por eso, antes de firmar un plan de ahorro, lee detenidamente la solicitud de adhesión y solicita una copia de la misma. Ante cualquier duda, acércate a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., en Libertad 734, Teléfono 610000, interno 160.

Noticia

28/6/18

OTRA NUEVA ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO

En la mañana de ayer, el Director de Relaciones con la Comunidad, Dr. Juan Francisco Fortte, procedió a entregar el decreto que declara como nueva entidad de bien público a “La Esquina, Arte y Cultura”, que queda inscripta en el Registro Municipal con el Nro. 313, el que fue recibido por integrantes de este centro cultural.